Rut 3:14
“Después que durmió a sus pies hasta la mañana, se levantó Rut antes que los hombres pudieran reconocerse unos a otros; porque Booz había dicho: Que no se sepa que una mujer ha venido al campo. Después él le pidió: Quítate el manto con que te cubres y sujétalo bien. Mientras ella lo sujetaba, midió Booz más de cuarenta kilos de cebada y se las puso encima. Entonces ella se fue a la ciudad. Cuando llegó a casa de su suegra, ésta le preguntó: ¿Qué hay, hija mía? Rut le contó todo cuanto le había ocurrido con aquel hombre”.
Vemos que Booz no quiso que el otro pariente se enterase de lo sucedido, porque si ese otro pariente tenía alguna idea de reclamar a Rut como esposa, el conocimiento de este encuentro podría descalificar a Booz inmediatamente. Por ello, quiso llevar este caso con discreción. Esta precaución era para que nadie malinterpretara la conducta de Rut esa noche, lo mismo que podría suceder en nuestros días.
Es de suma importancia valorar mucho el comportamiento de Booz con Rut, no permitió que nada dañara su imagen (testimonio) y la de él. Si la gente en la era se hubiera enterado de este evento, la reputación de ambos habría quedado en entredicho. Cuan cuidadosos debemos ser con nuestras vidas en las relaciones sentimentales, existen principios dados por Dios que si los cumplimos, nos garantizarán un futuro de bendición junto a nuestras parejas. Muchos de los fracasos en las relaciones sentimentales, tienen origen en violar parámetros Bíblicos como; relaciones sexuales fuera del matrimonio, uniones libres, inmoralidades sexuales, entre otros.
Algo de admirar en esta historia, es la forma como ambos están cumpliendo con responsabilidad con sus actos, en ningún momento los vemos imponiendo su voluntad, por el contrario observamos actitudes respetuosas en donde el propósito es cumplir con normas y leyes establecidas para no cometer errores. No hubo afanes, no pensaron solo en el momento, ambos tenían claro que de su buen comportamiento en este proceso de la relación, su futuro en la relación seria de bendición.
Quizás Rut había sido reacia a tomar la iniciativa por las pocas expectativas que había tenido al llegar como extranjera a esa tierra. Quizás Noemí tuvo que insistirle y asegurarle que se daba cuenta que él la amaba y querría casarse con ella. Es comprensible que Nohemí la esperara ansiosamente, para comprobar cómo le había ido.
La gran cantidad de cebada (posiblemente alrededor de 40 kg) no sólo constituía una expresión del deseo de Booz de asistir generosamente a Rut, sino que justificaba la presencia de la joven en la era. La gente pensaría que esta había venido a asegurar una buena provisión de granos y llevarla a casa antes que comenzara el calor diurno. Con un buen presente, muy apreciable para su suegra, prueba evidente de que la enviaba sin disgusto, sino muy complacido con la visita de Rut.
Booz cuidó hasta el más mínimo detalle en su relación con Rut, tuvo en cuenta su provisión y su testimonio, de la misma manera nuestro amado Dios tiene cuidado de nosotros cuando nos seduce y atrae hacia Él. Dios va a derramar una gran provisión física y emocional sobre nuestras vidas en este tiempo, de la misma manera que la derramó sobre Booz y Rut en su tiempo.
Continuara…….
Feliz día, Dios los guarde y los proteja siempre.
Un abrazo.
Comments