top of page
Buscar
Foto del escritorPs. Kike Escobar

Aliento para los cansados

1 Samuel 30:21-25


“Luego David regresó al arroyo de Besor, donde se habían quedado los doscientos hombres que estaban demasiado cansados para seguirlo. Ellos salieron al encuentro de David y su gente, y David, por su parte, se acercó para saludarlos.


Pero entre los que acompañaban a David había gente mala y perversa que dijo: Estos no vinieron con nosotros, así que no vamos a darles nada del botín que recobramos. Que tome cada uno a su esposa y a sus hijos, y que se vaya.


No hagáis eso, mis hermanos, les respondió David. Fue el Señor quien nos lo dio todo, y quien nos protegió y puso en nuestras manos a esa banda de maleantes que nos había atacado. ¿Quién va a estar de acuerdo con vosotros? Del botín participan tanto los que se quedan cuidando el bagaje como los que van a la batalla.


Aquel día David estableció esa norma como ley en Israel, la cual sigue vigente hasta el día de hoy”.


Cuando David se encontraba en la búsqueda rápida de los Amalecitas. 200 de los hombres de su compañía no pudieron continuar. Acamparon donde estaban y aligeraron la carga de provisiones de los soldados que continuaron. Ahora David regresaba con los doscientos hombres que se quedaron en el campamento cuidando las provisiones.


Entonces todos los malos y perversos de entre los que habían ido con David, respondieron y dijeron: “Cuando David regresó, estos hombres del campo de provisiones vieron sus posesiones entre el botín de la batalla y las querían de regreso”. Los malos y perversos (aparentemente había algunos entre los hombres de David) protestaron, y dijeron que solo podían tomar cada uno su mujer y sus hijos, pero ninguna de sus posesiones. Había quienes se oponían a que estos hombres participasen del botín; algunos de entre los soldados de David, probablemente los mismos que antes hablaron de apedrearle, hablaban ahora de defraudar a sus hermanos; son llamados aquí hijos de Belial, es decir, perversos. Estos proponían que los 200 hombres que se habían quedado atrás cuidando las provisiones, no participasen del botín, sino solamente que se les devolvieran sus mujeres e hijos.


David declaró un principio importante: Las líneas de suministros son tan importantes como los soldados y Dios recompensará, tanto a los “soldados” como a los “que apoyan”, apropiadamente. Muchas personas sirven al Señor de maneras invisibles y detrás de escena, a menudo siendo de apoyo para una parte mucho más visible de la obra de Dios. Dios apoyará a los siervos que trabajan en lo oculto con la misma recompensa que a los siervos prominentes. Cuando lo vemos de esa forma, ¿cómo podríamos no compartir? Cuando el Señor le daba a David una gran victoria, él la veía como la victoria del Señor más que como suya.


La misericordia de Dios hacia nosotros debería hacernos misericordiosos los unos con los otros. Es cierto que se habían quedado atrás, pero: (A) No fue por falta de ánimo a favor de la causa o por pereza en ayudar a sus hermanos, sino porque carecían de fuerzas físicas para seguir adelante. (B) Aunque ahora se habían quedado atrás, muchas veces habían entrado en batalla anteriormente y se habían portado tan bien como el mejor de sus hermanos. (C) Aun ahora habían prestado un buen servicio, pues se habían quedado y guardado el bagaje o provisiones, algo que era necesario hacer para que no cayese en manos de algún otro enemigo. No todos los puestos de servicio son puestos de honor, pero los que de cualquier modo sirven al bien de la comunidad, aun cuando no sea en oficios de alto rango, deben participar de los beneficios de la comunidad, de la misma forma que, en nuestro cuerpo natural, cada miembro cumple con su función y comparte con los demás el alimento del organismo.


Así es como quedó esto por norma para futuras generaciones, como estatuto para su reino, por ley y ordenanza en Israel, hasta hoy: Esto se convirtió en un principio permanente en Israel. Este principio debería ser declarado y creído entre el pueblo de Dios en la actualidad.


David propicio una ley que trajo aliento a los cansados. Ustedes de fe pequeña, ustedes desanimados, ustedes amedrentados, ustedes de mente débil, ustedes que suspiran más de lo que cantan, ustedes que quisieran, pero no pueden, ustedes que tienen un gran corazón para la santidad, pero se sienten derrotados en sus luchas, el Señor les dará Su amor, Su gracia, Su favor, con la seguridad que se las da a los que pueden hacer grandes cosas en su nombre.


En la iglesia y en otras organizaciones, debemos tratar a quienes nos dan servicios de apoyo de la misma manera que a los que están en la primera línea. Sin contadores, secretarias, maestros, ni administradores, los que están en el ministerio público no llevarían a cabo su trabajo. ¿Está en la línea del frente? No se olvide de quienes lo apoyan. ¿Está en el grupo de apoyo? Esté consciente de que su puesto, aun cuando sea un poco menos encantador o entusiasta, es vital para el trabajo de todo el grupo.


Dios los guarde y los proteja siempre.


Pastor Kike Escobar (WMF)

Unidad Internacional de Oración (UIO)

Restoration Church UK

www.kikeescobar.com

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Un reino ordenado y organizado

2 Samuel 8:15-18 “Y reinó David sobre todo Israel; y David administraba justicia y equidad a todo su pueblo. Joab hijo de Sarvia era...

Una oración diferente

2 Samuel 7:18-29 “Entonces el rey David entró y se sentó delante del Señor y oró: “¿Quién soy yo, oh Señor Soberano, y qué es mi familia...

Comments


bottom of page