top of page
Buscar
Foto del escritorPs. Kike Escobar

Aprendiendo a obedecer antes de reinar

1 Samuel 17:13-21


“David era hijo de Isaí, un efrateo que vivía en Belén de Judá. En tiempos de Saúl, Isaí era ya de edad muy avanzada, y tenía ocho hijos. Sus tres hijos mayores habían marchado a la guerra con Saúl. El primogénito se llamaba Eliab; el segundo, Abinadab; el tercero, Sama. Estos tres habían seguido a Saúl por ser los mayores. David, que era el menor, solía ir adonde estaba Saúl, pero regresaba a Belén para cuidar las ovejas de su padre.


El filisteo salía mañana y tarde a desafiar a los israelitas, y así lo estuvo haciendo durante cuarenta días.


Un día, Isaí le dijo a su hijo David: Toma esta bolsa de trigo tostado y estos diez panes, y vete pronto al campamento para dárselos a tus hermanos. Lleva también estos tres quesos para el jefe del batallón. Averigua cómo les va a tus hermanos, y tráeme una prueba de que ellos están bien. Los encontrarás en el valle de Elá, con Saúl y todos los soldados israelitas, peleando contra los filisteos.


David cumplió con las instrucciones de Isaí. Se levantó muy de mañana y, después de encargarle el rebaño a un pastor, tomó las provisiones y se puso en camino. Llegó al campamento en el momento en que los soldados, lanzando gritos de guerra, salían a tomar sus posiciones”.


Durante cuarenta días acamparon los dos ejércitos, el uno enfrente del otro, aunque no se puede descartar que hubiese escaramuzas entre algunas partidas sueltas. Mientras tanto, el filisteo Goliat, repetía su reto por la mañana y por la tarde. ¿Por qué sucedería esto de manera continuada por cuarenta días, sin que un bando atacara al otro? Estaban acampados a los lados opuestos de un valle de empinadas paredes. Quienquiera se apresurará a descender al valle y subir a los escarpados peñascos estaría en desventaja al principio de la batalla y probablemente sufriría grandes pérdidas. Cada lado estaba esperando que el otro atacara primero.


David era hijo de Isaí. Su padre Isaí, era anciano. Sus tres hermanos mayores, quienes estaban posiblemente envidiosos del lugar que ocupaba él en la corte, consiguieron que su padre lo dejase en casa, mientras salían ellos con las tropas al campo de batalla, donde esperaban señalarse y eclipsarle a él, mientras David regresaba a sus labores y, por lo que se ve, a los peligros de cuidar las ovejas de su padre. El texto silencia misteriosamente dónde se hallaban los restantes tres hermanos.


David, debía llevarles pan y queso; diez panes con un efá de trigo tostado para sus hermanos y diez quesos para el coronel. David tiene que ser todavía el mandadero de la familia, a pesar de ser el miembro más distinguido de ella. No tenía bajo su mando ni un asno que le llevase la carga, sino que había de llevarla a la espalda y marchar deprisa con ella al campamento. Debía observar cómo estaban de salud sus hermanos y tomar prendas de ellos, es decir, respuesta o señal de recibo de parte de ellos.


Las provisiones que David debe llevar al campo de batalla son cuantiosas, un epha (media fanega o unos 15-20 litros) de trigo, diez barras de pan, y diez quesos. Se supone que David tiene un burro que lleva su carga, pero no se nos dice cómo consigue llevar tantas cosas. Necesitaría un día para caminar 15 millas tirando del burro cargado de provisiones. En parte, Saúl depende de los frutos de la tierra para alimentar a su ejército, pero también depende de las contribuciones de familiares.


David también está encargado de cuidar el rebaño de Isaí. No sabemos qué ha tenido que hacer para asegurar que el rebaño quede bien cuidado en su ausencia. Los comentarios de David en los Salmos acerca de pastores nos hacen pensar que ha encontrado manera de mantener sano y salvo al rebaño mientras él falta. Quizá Isaí cuide de las ovejas mientras David atiende a sus hermanos.


David, había aprendido muy bien a obedecer, antes de ser promovido a mandar. También durante todo este tiempo, continuaba David al cuidado de las ovejas de su padre, pero al término de esos días, la Providencia lo trae al campo de batalla para ganar y llevarse el laurel que ningún otro israelita se aventurará a ganar.


Continuará…..


Dios los guarde y los proteja siempre.


Pastor Kike Escobar (WMF)

Unidad Internacional de Oración (UIO)

Restoration Church UK

www.kikeescobar.com

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Un reino ordenado y organizado

2 Samuel 8:15-18 “Y reinó David sobre todo Israel; y David administraba justicia y equidad a todo su pueblo. Joab hijo de Sarvia era...

Una oración diferente

2 Samuel 7:18-29 “Entonces el rey David entró y se sentó delante del Señor y oró: “¿Quién soy yo, oh Señor Soberano, y qué es mi familia...

Comments


bottom of page