top of page
Buscar
Foto del escritorPs. Kike Escobar

Como burros

Génesis 49:14-15


“Isacar es un burro robusto que descansa entre dos alforjas. Cuando vea lo bueno que es el campo y lo agradable del terreno, doblará su hombro para llevar la carga y se someterá al arduo trabajo”.


En Génesis 49 encontramos la bendición que Jacob dio a cada uno de sus hijos y cuando se dirigió a su hijo Isacar pareciera que lo hubiera ofendido diciéndole: Isacar es un asno fuerte echado entre dos alforjas. Al ver que el establo era bueno y que la tierra era agradable, agachó el hombro para llevar la carga y se sometió a la esclavitud. (Génesis 49:14-15 NVI)


Para la mayoría de las personas el burro o asno representa un animal tonto, sin mucho que ofrecer pero nada más alejado de la realidad; al burro se le da gran importancia en la Biblia y es por esto que Jacob no estaba ofendiendo a su hijo sino todo lo contrario.


El burro fue unos de los primeros animales en ser domados por el hombre, fueron excelentes y lo siguen siendo como medio de transporte y carga a pesar de ser pequeños, son obedientes y sumisos con sus amos y los utilizaron tanto ricos como pobres por ser un animal más económico de mantener que el caballo.


Hay una gran diferencia entre el burro y la mula, la mula es una mezcla entre animales, lo cual está prohibido por Dios. Dios describe a algunas personas como el caballo o como el mulo que necesitan ser controladas por frenillos y cabestros. Estas personas, en vez de permitir que Dios las guíe paso a paso, le dejan obstinadamente. Entonces, Dios debe usar la disciplina y el castigo para que le sigan siendo útiles.


Dios desea guiarnos con amor y sabiduría, en lugar del castigo y la reprensión. Nos ofrece guiarnos a lo largo del mejor camino para nuestras vidas. Acepte el consejo escrito de la Palabra de Dios y no permita que su obstinación le impida obedecerle. “No seas como el mulo o el caballo, que no tienen entendimiento, que necesitan un freno y una brida para mantenerse controlados”Salmos 32:9.


A través de toda la Biblia vemos que el burro jugó papeles muy importantes en los planes y propósitos de redención del Señor; con Abraham en su camino a sacrificar a Isaac, con los hermanos de José para cargar alimento en la época de hambruna, con la familia de Moisés a regresar a Egipto, con el profeta Balaam, con Sansón al destruir mil enemigos, Isaías profetizo la venida de nuestro Mesías y por supuesto el papel del burro más importante a través de toda la Biblia es cuando Jesús llega montado a Jerusalén en uno de estos animales.


Mateo 21:1-5


“Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagué, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos con este encargo: Vayan a la aldea que tienen enfrente, y ahí mismo encontrarán una burra atada, y un burrito con ella. Desátenlos y tráiganmelos. Si alguien les dice algo, díganle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá. Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta: Digan a la hija de Sión: Mira, tu Rey viene hacia ti, humilde y montado en un burro, en un burrito, cría de una bestia de carga”.


Este humilde burro tuvo el mayor privilegio de todos, el cargo el Hijo de Dios en sus lomos. Pero ¿porque recibió este burrito tan alto honor? Simplemente porque estaba disponible, era humilde y quería trabajar. Así eran los hombres de la Tribu de Isacar y por eso al ser comparados con un burro se les está reconociendo por su gran cantidad de atributos. ¿Estás dispuesto a ser como un burro?


Mateo 21:7-9


“Trajeron la burra y el burrito, pusieron sobre ellos su ropa y Jesús se sentó encima. Mucha gente extendía sus mantos sobre el camino. Otros cortaban ramas de los árboles y las extendían en el camino. Los que caminaban al frente de él y los que lo seguían, gritaban: ¡Viva el Salvador, el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Viva Dios que está en los cielos!”.


Mateo cita a una asna y un pollino, mientras que los otros Evangelios se refieren sólo al pollino. Era el mismo acontecimiento, pero Mateo señala la profecía en Zacarías 9:9, donde un asno y un pollino son mencionados. Muestra la manera en que las palabras del profeta se cumplieron por medio de las acciones de Jesús, probando que era el Mesías. La llegada de Jesús a Jerusalén en el pollino destaca su realeza mesiánica, como también su humildad y mensaje de paz.


Zacarías 9:9


¡Alégrate, oh pueblo de Sión! ¡Grita de triunfo, oh pueblo de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti. Él es justo y victorioso, pero es humilde, montado en un burro: montado en la cría de una burra!


En su primera venida Jesús entro a Jerusalén montado en un burro porque su mensaje era y es todavía, un mensaje de paz. Probablemente esto no agradó a los sacerdotes de la época, ellos esperaban a su mesías montado en un caballo. En su segunda venida, vendrá montado en caballo blanco, porque su mensaje en ese tiempo será un mensaje de guerra, el caballo significa guerra.


Apocalipsis 9:11


“Entonces vi el cielo abierto, y había allí un caballo blanco. Su jinete se llamaba Fiel y Verdadero, porque juzga con rectitud y hace una guerra justa”.


Cuanta una historia anónima, que cuando el burro empezó a escuchar los gritos de alabanza al entrar con Jesús en sus lomos a Jerusalén, pensó que esos gritos eran para él, a medida que la marcha continuaba la gente gritaba más y más y el burro más se emocionaba, de un momento a otro el burro, levanto sus patas delanteras para recibir las alabanzas y tumbo al Señor de sus lomos.


Moraleja; el que hace la obra es Jesucristo, cuando nos llenamos de orgullo, altivez y terquedad, perdemos nuestra humildad y tumbamos al Señor de nuestras vidas. El que hace la obra es Dios, nosotros somos Sus burros.


Feliz día, Dios los guarde y los proteja siempre.


Un abrazo.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Un reino ordenado y organizado

2 Samuel 8:15-18 “Y reinó David sobre todo Israel; y David administraba justicia y equidad a todo su pueblo. Joab hijo de Sarvia era...

Una oración diferente

2 Samuel 7:18-29 “Entonces el rey David entró y se sentó delante del Señor y oró: “¿Quién soy yo, oh Señor Soberano, y qué es mi familia...

Comments


bottom of page