top of page
Buscar
Foto del escritorPs. Kike Escobar

Conquistando fortalezas

2 Samuel 5:6-10


“El rey y sus soldados marcharon sobre Jerusalén para atacar a los jebuseos, que vivían allí. Los jebuseos, pensando que David no podría entrar en la ciudad, le dijeron a David: Aquí no entrarás; para ponerte en retirada, nos bastan los ciegos y los cojos.


Pero David logró capturar la fortaleza de Sión, que ahora se llama la Ciudad de David. Aquel día David dijo: Todo el que vaya a matar a los jebuseos, que suba por el acueducto, para alcanzar a los cojos y a los ciegos. ¡Los aborrezco! De ahí viene el dicho: Los ciegos y los cojos no entrarán en el palacio.


David se instaló en la fortaleza y la llamó Ciudad de David. También construyó una muralla alrededor, desde el terraplén hasta el palacio, y se fortaleció más y más, porque el Señor Dios Todopoderoso estaba con él”.


La ciudad amurallada de Jerusalén estaba localizada en una alta colina cerca del centro del reino unido de Israel. Era considerada territorio neutral porque se localizaba en la frontera del territorio de las tribus de Benjamín y Judá y todavía seguía ocupada por los jebuseos, una tribu cananea que nunca fue expulsada de la tierra. Por sus ventajas estratégicas David hizo de Jerusalén su capital.


Los jebuseos tenían una clara ventaja militar y se vanagloriaban de su seguridad detrás de los impenetrables muros de Jerusalén, también llamada Sion. Pero pronto descubrirían que sus paredes no los ayudarían. David los tomó por sorpresa al entrar a la ciudad a través de un canal de agua.


Sólo en Dios estamos completamente sanos y salvos. Cualquier otra cosa es falsa seguridad. Ya sea que esté rodeado por impresionantes paredes de piedra, una casa confortable o un trabajo seguro, no dé por hecho que estará ahí mañana. Nuestra relación con Dios es la única seguridad que no puede ser quitada.


A pesar de la dificultad, David y sus hombres tomaron la ciudad. Como se menciona en el texto Bíblico, penetraron a través del canal de aguas, algunos piensan que David envió a sus hombres a través del llamado “Pozo de Warren”. Cualesquiera que hayan sido sus tácticas exactas, David y sus hombres persistieron a través de circunstancias difíciles para derrotar a un arrogante enemigo.


1 Crónicas 11:4-6


“David y todos los israelitas marcharon contra Jebús (que es Jerusalén), la cual estaba habitada por los jebuseos. Estos le dijeron a David: ¡No entrarás aquí! Pero David se apoderó de la fortaleza de Sión, que también se conoce como la Ciudad de David.


Y es que había prometido: Al primero que mate a un jebuseo lo nombraré comandante en jefe. El primero en matar a un jebuseo fue Joab hijo de Sarvia, por lo cual fue nombrado jefe.


David se estableció en la fortaleza, y por eso la llamaron “Ciudad de David”. Luego edificó la ciudad, desde el terraplén hasta sus alrededores, y Joab reparó el resto de la ciudad. Y David se fortaleció más y más, porque el Señor Todopoderoso estaba con él”.


En el mismo principio, nuestro amado Jesucristo, conquista antiguas fortalezas cuando se convierte en rey de nuestras vidas. Territorios que se le deben haber entregado hace tiempo ahora son conquistados por el poder del Espíritu Santo. “Quiero decirle a usted en el nombre de Jesucristo de Nazaret, que no hay hábito que haya penetrado tan profundo en su vida como para que el poder de la sangre de Jesucristo derramada en la cruz del Calvario, no pueda ir tan profundo a quebrantarlo, y no hay ninguna fortaleza de pecado que haya crecido tanto como para que el poder de Cristo resucitado, por el poder del Espíritu Santo, no pueda derrumbar”.


El poder del rey David aumentó como resultado directo de su firme confianza en Dios. En contraste, el poder de Saúl disminuyó debido a que quiso todo el crédito para sí e ignoró a Dios. Aquellos que se concentran en construir un nombre para sí se arriesgan a perder el reconocimiento que buscan. Al igual que el rey David, debemos preocuparnos por la rectitud, honestidad y excelencia, y dejar los resultados en las Manos Dios.


Dios los guarde y los proteja siempre.


Pastor Kike Escobar (WMF)

Unidad Internacional de Oración (UIO)

Restoration Church UK

www.kikeescobar.com

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Un reino ordenado y organizado

2 Samuel 8:15-18 “Y reinó David sobre todo Israel; y David administraba justicia y equidad a todo su pueblo. Joab hijo de Sarvia era...

Una oración diferente

2 Samuel 7:18-29 “Entonces el rey David entró y se sentó delante del Señor y oró: “¿Quién soy yo, oh Señor Soberano, y qué es mi familia...

Comments


bottom of page