El ministerio de Jesús durante los 40 días después de la resurrección
Hechos 1:1-3
“Teófilo, en mi primer libro te relaté todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar
hasta el día que fue llevado al cielo, después de haberles dado a sus apóstoles escogidos instrucciones adicionales por medio del Espíritu Santo.
Durante los cuarenta días posteriores a su crucifixión, Cristo se apareció varias veces a los apóstoles y les demostró con muchas pruebas convincentes que él realmente estaba vivo. Y les habló del Reino de Dios”.
Es claro que el primer libro mencionado aquí, es una referencia al evangelio según San Lucas. Ahora, Teófilo era el nombre del hombre que también fue mencionado en el evangelio de Lucas. Su nombre significa “amante de Dios” o “uno que ama a Dios”. El medico Lucas no escribió su evangelio ni el libro de los Hechos a cualquier amante de Dios. Creemos que él en realidad conocía a un hombre llamado Teófilo. Éste era un nombre bastante común en aquel entonces y estamos seguros de que el significado del nombre resultó apropiado para este hombre a quien el libro fue dirigido. ¡Amante de Dios!
Lucas le dijo que le había escrito un libro, el cual es el Evangelio de San Lucas y que en ese libro le había hablado “acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar”. Esto implicaba que el libro de los Hechos sería una continuación de aquella historia de la vida de Jesús, y contaría lo que Jesús seguía haciendo y enseñando. ¡Jesucristo todavía continúa obrando hoy! Continuará con esta obra hasta el momento en que se lleve del mundo a todos los suyos.
La segunda parte del versículo 2 dice que: “. . .hasta el día en que fue recibido arriba (en el cielo), después de haber dado mandamientos (instrucciones) por el Espíritu Santo. . ." el hecho de que Jesucristo había sido recibido arriba en el cielo, no quería decir que no seguiría obrando en la tierra. Y aún hoy en día, Él sigue obrando y enseñando desde el privilegiado lugar donde se encuentra, a la diestra de Dios, y continúa actuando por medio del Espíritu Santo en todos nosotros. Aleluya.
En la Biblia se mencionan diez casos específicos en que Jesús apareció después de Su resurrección. Su ministerio después de la resurrección, como es revelado en sus apariciones, tiene una relación más importante con las vidas de los cristianos en la actualidad, que su ministerio terrenal de tres años tal como aparece detallado en los cuatro evangelios.
Ahora, en cuanto al ministerio del Señor Jesús después de Su resurrección, el apóstol Pablo declaró lo siguiente en 2 Corintios 5:16: “De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así”. En otras palabras, usted y yo estimado oyente, no conocemos hoy a Jesucristo, como el hombre que caminaba sobre esta tierra hace más de 2000 años. Le conocemos como el Hombre en la gloria. Está allí ahora mismo, mientras yo hablo con usted y usted me escucha. Él está allí y esto es un hecho comprobado. ¡Cuántas veces los cristianos pierden de vista este aspecto!
Tenemos que aprender que Jesús no sólo caminó en la tierra hace ya más de 2000 años, sino que también vive hoy y que está a la diestra de Dios. Tenemos que acercaros al Cristo viviente y aceptarle como su Salvador y Señor. ¡Cuán maravilloso es que Cristo se haya presentado vivo y con tantas pruebas evidentes e infalibles!
El problema hoy no está en los hechos históricos sino en la incredulidad del ser humano. Los hechos están a la disposición de quien quiera examinarlos. Hay quienes en la actualidad, dicen que no creen que la resurrección de Cristo sea un hecho histórico. ¿Dónde está pues el problema? El problema está en la incredulidad del corazón humano. Hay una tendencia natural en el ser humano a alejarse de Dios, como lo hizo Adán. Así, en la actualidad, las personas le dan la espalda a Dios. El problema no está en la Palabra de Dios, ya que en ella está registrado que, Jesucristo se presentó vivo con muchas pruebas indudables. Usted puede saber esto, si es que en realidad quiere saberlo. El problema, estimado amig@, es no querer saberlo. El problema no está en la mente sino en la voluntad. Como dice el refrán: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.
Quisiéramos hacer aquí un breve comentario en cuanto a la resurrección. Hay un versículo que creemos ha sido distorsionado hasta el punto en que no se comprende su sentido original. En el evangelio según San Juan 12:32, el Señor Jesucristo dijo: “Y yo, cuando sea levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo”.
¿Cómo fue Él levantado? Fue levantado en Su resurrección. Fue levantado de los muertos. Ése es el mensaje. No importa cuánto hable usted en cuanto a Jesús, ni cuán bondadoso diga usted que Él es. El mensaje es que Jesús ha sido levantado de los muertos. ¡Ha resucitado! El motivo por el cual más personas no han sido atraídas a Cristo, es porque muchas veces no se predica a un Cristo resucitado. Este libro de los Hechos pone mucho énfasis en la resurrección de Jesucristo. Por tal motivo, estimado amig@, le invitamos a aceptar la obra redentora de Jesucristo en la cruz del Calvario a favor suyo. Cuando usted de ese paso de fe, al creer en Él, tendrá la vida eterna y por la forma en que su vida comenzará a ser transformada, usted mismo comprobará que Jesucristo vive hoy.
La resurrección de Cristo es la piedra angular del cristianismo y el acontecimiento con que se inicia el libro de los Hechos. El Reino de Dios fue un tema destacado en las enseñanzas de Jesús. El Señor comenzó a establecer y enseñar sobre el Reino de Dios a través del poder el Espíritu Santo, y aquí está próximo a transferir ese poder y responsabilidad a sus discípulos, bautizándolos con el mismo Espíritu que le preparó para su ministerio.
Continuara….
Feliz día, Dios los guarde y los proteja siempre.
Un abrazo.
Opmerkingen