1 Samuel 16:14-23
“Ahora bien, el Espíritu del Señor se había apartado de Saúl, y el Señor envió un espíritu atormentador. Algunos de los siervos de Saúl le dijeron: Un espíritu atormentador de parte de Dios te está afligiendo. Busquemos a un buen músico para que toque el arpa cada vez que el espíritu atormentador te aflija. Tocará música relajante, y dentro de poco estarás bien. Me parece bien, dijo Saúl. Búsquenme a alguien que toque bien y tráiganlo aquí.
Entonces un siervo le dijo a Saúl: Uno de los hijos de Isaí de Belén tiene mucho talento para tocar el arpa. No sólo eso, es un guerrero valiente, un hombre de guerra y de buen juicio. También es un joven bien parecido y el Señor está con él. Entonces Saúl mandó mensajeros a Isaí para decirle: Envíame a tu hijo David, el pastor. Isaí hizo caso y envió a su hijo David a Saúl, junto con un cabrito, un burro cargado de pan y un cuero lleno de vino.
Así que David llegó a donde estaba Saúl y quedó a su servicio. Saúl llegó a apreciar mucho a David, y el joven se convirtió en su escudero. Luego Saúl mandó un recado a Isaí con una petición: Por favor, permite que David quede a mi servicio, porque me simpatiza mucho.
Y cada vez que el espíritu atormentador de parte de Dios afligía a Saúl, David tocaba el arpa. Entonces Saúl se sentía mejor, y el espíritu atormentador se iba”.
Este pasaje Bíblico ilustra, como en ausencia del Espíritu Santo de Dios los seres humanos quedan expuestos a la influencia de malos espíritus. Dios es soberano en todas las esferas, la física, la emocional y la espiritual. Sin embargo, a menos que nos sometamos a él y a su dirección, estaremos indefensos ante el mal y sus consecuencias. Es en este sentido que se dice, que Dios envió este el espíritu que atormentaba a Saúl.
¿Qué era este espíritu malo que lo atormentaba de parte del Señor? Quizá Saúl estuviera simplemente deprimido. O quizá, el Espíritu Santo había dejado a Saúl y Dios permitió que un espíritu inicuo (un demonio) lo atormentara como castigo por su desobediencia (esto demuestra el poder de Dios sobre el mundo espiritual).
Las arpas eran instrumentos musicales populares en los días de Saúl, y su música sigue siendo conocida por sus cualidades sedantes. Las arpas más sencillas eran de sólo dos piezas de madera atadas entre sí en ángulos. Las cuerdas se extendían entre las maderas para dar al arpa una forma triangular. Las cuerdas simples podían hacerse con hojas de hierbas retorcidas, sin embargo las mejores cuerdas se hacían de intestinos secos de animales. Las arpas podían tener hasta cuarenta cuerdas y sonaban más fuerte que los pequeños instrumentos de tres o cuatro cuerdas llamados liras. David, conocido por sus habilidades como pastor y su valentía, era además un talentoso arpista y músico que a la larga escribiría muchos de los salmos encontrados en la Biblia.
La música de David, “porque el Señor estaba con él”, tenía el poder para expulsar los espíritu malos o demonios. El Arpa, o lira, es el primer instrumento musical del que se habla en la Escritura (Génesis 4:21). También el arpa es mencionada en la Biblia con relación a los profetas y desempeñó un papel importante en la vida de Israel.
Cuando Saúl pidió a David que se uniera a su servicio, obviamente no sabía que David había sido ungido rey en secreto. La invitación de Saúl representó una oportunidad excelente para que el joven, futuro rey, obtuviera información de primera mano acerca de la manera en la que se guiaba una nación. Algunas veces nuestros planes, aun aquellos que creemos que Dios ha aprobado, tienen que esperar por tiempo indefinido. Al igual que David, podemos aprovechar este tiempo de espera. Podemos elegir aprender y crecer en nuestras circunstancias presentes, cualquiera que estas sean.
David fue un músico, un salmista que echaba fuera demonios con su música. El sin número de Salmos escritos por él, reflejan su comunión con Dios. No era el instrumento, era su intimidad con el Espíritu Santo que lo facultaba para ser un músico que echaba fuera demonios. La adoración será siempre unos de los instrumentos de guerra espiritual más importantes que tenemos los cristianos. Los demonios no soportan una adoración o una alabanza bajo la unción del Espíritu Santo.
Dios los guarde y los proteja siempre.
Pastor Kike Escobar (WMF) Unidad Internacional de Oración (UIO) Restoration Church UK www.kikeescobar.com
Commentaires