2 Samuel 13:1-22 (Es de suma importancia leer todo el pasaje Bíblico antes de continuar leyendo el devocional).
Cuando este lamentable incidente ocurre, el rey David tiene 53 años de edad, sus hijos; Amnón 22, Absalón 20, Tamar 15 y Salomón 2. Amnón, el mayor, era considerado por todos como el príncipe heredero el primogénito. Es importante tener en cuenta que el rey David tenía varias esposas y concubinas, con las cuales vivía en el mismo palacio, lo cual ya era un problema de convivencia.
“Teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar”: Este hermano y hermana eran hijos de David por parte de su esposa Maaca, hija de Talmai rey de Gesur (2 de Samuel 3:3). Amnón era el primogénito de David, nacido de su esposa Ahinoam jezreelita (2 Samuel 3:2). Al ser el primogénito, Amnón era el príncipe heredero, el primero en línea para el trono de Israel.
Amnón deseaba tanto a Tamar que se obsesionó con ella. Era aún más difícil para él porque ella era virgen, tenía quince años, lo que significaba que estaba disponible para matrimonio, pero no para Amnón porque el matrimonio entre medio hermano y media hermana estaba prohibido por la ley de Dios.
El nombre Tamar significa “Palmera”, que significa fertilidad. El nombre Absalón significa “La paz de su padre”. El nombre Amnón significa “Fiel, Estable”. Lamentablemente, Ninguno de ellos hizo honor a su nombre.
“Acuéstate en tu cama, y finge que estás enfermo”: Jonadab le aconsejó a Amnón que arreglara engañosamente un encuentro privado con Tamar. No necesitó decir, “Y luego tomas a Tamar a la fuerza”, porque en la perversidad que compartían, Jonadab y Amnón pensaban las mismas ideas perversas.
Jonadad alentó a su propio primo Amnón para que cometiera el pecado sexual. Jonadab era hombre muy astuto: Ciertamente lo era. El malvado consejo que le dio a Amón inició una desastrosa cadena de eventos. Jonadab era primo de Amnón, por ser hijo del hermano de David (2 de Samuel 13:32). Jonadad era un amigo que no era amigo; un amigo carnal, enemigo espiritual, que le aconsejó, para la recuperación del cuerpo, la ruina de su alma.
Quizá seamos más vulnerables a los consejos de los parientes porque estamos más cerca de ellos. Sin embargo, debemos estar seguros de que el consejo no se salga de los principios de Dios, aun cuando provenga de familiares.
Amnón decía; Yo amo a Tamar: Como lo mostrarán los sucesos de más adelante, él no amaba a Tamar en absoluto. Amnón deseaba con lujuria a Tamar y lo llamaba amor. Ciertamente él no sería la última persona en hacer esto, y la lujuria a menudo se hace pasar como amor.
Si Absalón fuera mi hermano entonces obviamente Tamar sería mi hermana. En su lujuria, Amnón no se permitió llamar a Tamar su hermana, en vez de eso, ella era la hermana de Absalón. El poder de la lujuria es lo suficientemente fuerte como para distorsionar lo que vemos como realidad.
El amor y la lujuria son muy diferentes. Después de que Amnón violó a su media hermana, su “amor” se volvió odio. Si bien él decía estar enamorado, realmente estaba sujeto a la lujuria. El amor es paciente, la lujuria requiere de una satisfacción sexual inmediata. El amor es benigno, la lujuria es cruel. El amor no busca lo suyo, la lujuria sí. Usted puede leer acerca de las características del verdadero amor en 1 Corintios 13. La lujuria puede parecer amor al principio, pero cuando se expresa físicamente produce amargura y odio hacia la otra persona. Si usted no puede esperar, lo que siente no es verdadero amor, es lujuria.
Continuará……………….
Dios los guarde y los proteja siempre.
Pastor Kike Escobar (WMF)
Unidad Internacional de Oración (UIO)
Restoration Church UK
www.kikeescobar.com
Comments