Existe un refrán cristiano que dice; “Hay que vivir en los Salmos, pero también en los Proverbios”. Mientras el libro de los Salmos es para una vida devocional, el de Proverbios es para la vida diaria. Proverbios da sugerencias prácticas para una vida eficaz. Este libro no solo es una colección de dichos hogareños, contiene consejos espirituales profundos extraídos de la experiencia. Un proverbio es una frase corta y sabia, fácil de aprender y llama a una persona a actuar. No argumenta sobre criterios espirituales ni morales básicos, supone que ya los tenemos. El libro de Proverbios se enfoca en Dios (carácter, obras y bendiciones) y nos dice cómo vivir en relación íntima con El.
Por estas razones, después de haber estudiado la vida y el reinado de David, estaremos estudiando el libro de Proverbios y Eclesiastés, los cuales tienen como tema central “La Sabiduría de Dios”.
El autor autor principal del libro de Proverbios es Salomón. Sin embargo, no da a entender que todos los proverbios pertenecen a Salomón, cuyo papel ha sido no solamente el de autor, sino también el de compilador. En 1 Reyes 4:32 leemos que, “Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco”. En Eclesiastés se llama a sí mismo el “predicador” (Eclesiastés 1:1). Como tal, coleccionó y citó sin duda expresiones útiles, lo mismo que un moderno predicador puede citar un poema o una elocuente metáfora. Los proverbios son suyos, no sólo porque compuso la mayor parte, sino porque los coleccionó y los utilizó.
El vocablo hebreo para “proverbio” (mashal), significa “comparación” y se usa para designar símiles, parábolas y proverbios propiamente dichos, es decir, sentencias breves, ya sea de la llamada “sabiduría popular” o, como aquí, de la sabiduría divinamente inspirada. El Libro de los Proverbios es una colección de sabiduría práctica de la vida que se da principalmente en declaraciones breves y memorables. Aunque es parte de un cuerpo de literatura sobre sabiduría más grande que incluye Job, Salmos, Eclesiastés y el Cantar de los Cantares, el Libro de los Proverbios es único.
• Es único en su estructura, siendo principalmente una colección de declaraciones individuales sin mucho contexto u organización por tema.
• Es único en su teología, se preocupa más por la sabiduría de la vida práctica que por las ideas acerca de Dios y su obra de salvación.
• Proverbios también es único en su conexión con la literatura secular de ese tiempo. Los reinos vecinos tenían sus propias colecciones de literatura sobre sabiduría, y en algunos lugares hay similitudes significativas con estas escrituras.
Un proverbio no es una fórmula mágica, que da sabiduría y bendición por encantamiento: “Al igual que las piernas de un hombre cojo, que cuelgan inútiles, es el proverbio en la boca de los necios” (Proverbios 26:7).
Proverbios 1:2-6
“Para entender sabiduría y doctrina,
Para conocer razones prudentes,
Para recibir el consejo de prudencia,
Justicia, juicio y equidad;
Para dar sagacidad a los simples,
Y a los jóvenes inteligencia y cordura.
Oirá el sabio, y aumentará el saber,
Y el entendido adquirirá consejo,
Para entender proverbio y declaración,
Palabras de sabios, y sus dichos profundos”.
Para entender sabiduría y doctrina: en la apertura de su colección de proverbios, Salomón explicó el propósito de estos dichos de sabiduría. Ellos fueron y son para dar al lector atento sabiduría, doctrina, percepción y comprensión. Estamos viviendo en la “'era de la información”', pero ciertamente no estamos viviendo en la “era de la sabiduría”'. Muchas personas que son magos con sus computadoras parecen ser amateurs cuando se trata de triunfar fuera de sus vidas.
Para conocer razones prudentes: es útil recordar la diferencia entre la sabiduría y el conocimiento. Uno puede tener conocimiento sin sabiduría. El conocimiento es la recopilación de hechos; la sabiduría es el uso correcto de lo que sabemos para la vida diaria. El conocimiento puede decirnos cómo funcionan los sistemas financieros; la sabiduría como manejar un presupuesto apropiadamente. Podríamos decir con gran seguridad que la mayoría de la gente de hoy no está muy interesada en la sabiduría. Están interesados en ganar dinero y en pasar un buen rato. Algunos están interesados en saber algo, en obtener una educación. Casi todos quieren ser bien queridos. ¿Pero la sabiduría? La búsqueda de la sabiduría, lamentablemente no es un ideal popular.
Para recibir el consejo de prudencia: Proverbios es algo así como una escuela de sabiduría. Venimos a el abriendo nuestros corazones y mentes, recibiendo su enseñanza. Si lo hacemos, se mostrará como la justicia, el juicio y el flujo de equidad de nuestras vidas.
Para dar sagacidad a los simples: el simple no tiene educación y necesita instrucción. La sabiduría de este libro hará que el joven inexperto sepa qué hacer y cómo hacerlo en la vida. Dará al joven conocimiento y discreción.
Simple: La palabra indica a la persona cuya mente está peligrosamente abierta. Él es crédulo, es ingenuo. Proverbios no es simplemente para los ingenuos y crédulos; todos pueden crecer por sus enseñanzas. Las personas con discernimiento pueden obtener orientación de este libro para que puedan continuar de la manera correcta.
Los Proverbios son útiles para todos, pero están destinados especialmente: A los simples, es decir, a los que se dejan llevar fácilmente por las opiniones de otros y, por tanto, son presa de la indecisión. Con estos proverbios adquirirán la instrucción necesaria para ser sagaces y evitar pecados en los que la ignorancia juega gran papel.
Y a los jóvenes inteligencia y cordura. La juventud abunda en vitalidad, pero también en juicios precipitados, faltos de la necesaria ponderación.
Oirá el sabio, y aumentará el saber: el Libro de los Proverbios no es solo para los simples e inexpertos. Incluso un hombre sabio encontrará mucho para ayudarlo y guiarlo, si solo lo escucha. Incluso un hombre comprensivo puede obtener el sabio consejo de Proverbios. Pues el verdadero sabio es el que sabe que no sabe nada como se debe saber.
Para entender proverbio y declaración: la sabiduría del Libro de los Proverbios también puede ayudarnos a resolver problemas difíciles y algunos de los enigmas de la vida. La palabra declaración es originalmente la palabra “liytsah” que se refiere a algún enigma.
Si estudiamos este libro, aumentaremos nuestro saber y adquiriremos, si ya tenemos alguna discreción, destreza; el vocablo hebreo indica experiencia en manejar el timón de un barco; en otras palabras: sabremos qué curso tomar en cada ocasión y circunstancia de la vida. Gloria a Dios.
Dios los guarde y los proteja siempre.
Pastor Kike Escobar (WMF)
Fundación ONG
Unidad Internacional de Oración (UIO)
Restoration Church UK
www.kikeescobar.com
Comments