top of page
Buscar
Foto del escritorPs. Kike Escobar

Hablado de héroes

Rut 3:1-2

“Un día Noemí le dijo a Rut: Hija mía, es tiempo de que yo te encuentre un hogar permanente para que tengas un porvenir asegurado. Booz es nuestro pariente cercano, y él ha sido muy amable al dejarte recoger grano con las jóvenes. Esta noche estará aventando cebada en el campo de trillar”.

Cuando Noemí escuchó las nuevas acerca de Booz, renovó su esperanza para el futuro. Típico de su carácter, pensó primero en Rut, animándola a ver si Booz asumía la responsabilidad de “pariente redentor” para ella.

Así fue que, después de observar durante unas seis semanas como evolucionaba la relación entre Rut y Booz, Noemí decidió hacerse cargo de la situación y habló con franqueza con ella para que pudiera disfrutar del descanso de un hogar feliz. Recordemos que al comienzo de esta historia, en la tierra de Moab, ella había tomado la misma iniciativa con cada una de sus nueras, para que éstas constituyesen una familia.

Según la ley mosaica, Rut debía hacer saber a Booz que ella quería que él fuera su pariente - redentor. Esta ley se menciona en el libro de Deuteronomio y había sido formulada de acuerdo con la cultura, y de las costumbres de aquel entonces. Y fue en base a esta ley que Noemí le pidió a Rut que actuase.

Los héroes son más fáciles de admirar que de definir. Tienen muy poca conciencia de su heroísmo y otros quizás no reconozcan la heroicidad de sus actos. Los héroes simplemente hacen lo bueno en el momento oportuno, sea que se den cuenta o no del impacto que su acción tendrá. Quizás la única cualidad que poseen es una tendencia a pensar en los demás antes que en ellos. Booz fue un héroe.

Booz en sus tratos con otras personas, siempre pensaba en sus necesidades. Las palabras a sus empleados, familiares y otros siempre estaban impregnadas de bondad. Brindaba ayuda con franqueza, no de mala gana. Cuando descubrió quién era Rut, tomó varias medidas para ayudarla debido a que fue fiel con Noemí. Cuando esta le aconsejó que buscara su protección, Booz estuvo dispuesto a casarse con ella si se superaban los obstáculos legales.

Booz no solo hizo lo que era bueno, sino que además lo hizo en seguida. Por supuesto, no pudo ver el alcance de lo que sus acciones lograrían. No podía saber que el niño que tendría con Rut sería un antepasado del rey David y de Jesús. Solamente enfrentó el reto de hacer lo bueno ante esa situación.

En nuestras decisiones diarias también encaramos este reto. Como el pariente más cercano de Noemí, a menudo nos preocupa más tomar la decisión fácil que la buena. Esta, sin embargo, muy a menudo está clara. Pida a Dios que le dé un discernimiento especial en sus decisiones actuales, así como un compromiso renovado para tomar las buenas decisiones.

Recordamos que la redención significa el pago de un precio para que el que ha sido redimido por ese precio, pudiera salir en libertad sin recibir ningún castigo. Los seres humanos fuimos vendidos al pecado. Somos siervos del pecado, según nos dice la Palabra de Dios. Pero, Cristo pagó el precio de nuestro pecado al morir en la cruz.

En una época de ideas llamadas progresistas, los seres humanos se resisten a reconocer la realidad de la esclavitud que el pecado ha traído a la humanidad. Sucedió lo mismo en los tiempos de Jesús. Un día Jesús les dijo a los judíos: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” Juan 8:32. Ante esta afirmación, ellos reaccionaron rápidamente y respondieron: “Somos descendientes de Abraham y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú “Seréis libres”? La respuesta de Jesucristo ante aquella pregunta, es válida para hoy y, estimad@ amig@, se la recordamos para que usted la reciba como una invitación personal de Dios, porque con tal propósito fue registrada en Su Palabra. Dijo Jesús en aquella ocasión: “Todo aquel que practica el pecado, esclavo es del pecado” Y añadió Jesús hablando de sí mismo: “Si el Hijo os liberta, seréis verdaderamente libres” Juan 8:34-36.

Booz fue el héroe de la historia de Rut y Jesucristo es el héroe de nuestra historia. Sigue a verdaderos héroes, enamórate de verdaderos héroes, ama a un héroe como Booz, sigue a Jesucristo, un héroe vivo que intercede por ti desde los lugares celestiales y que pronto regresará por nosotros para llevarnos a vivir a Sus moradas celestiales.

Feliz día, Dios los guarde y los proteja siempre.

Un abrazo.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Un reino ordenado y organizado

2 Samuel 8:15-18 “Y reinó David sobre todo Israel; y David administraba justicia y equidad a todo su pueblo. Joab hijo de Sarvia era...

Una oración diferente

2 Samuel 7:18-29 “Entonces el rey David entró y se sentó delante del Señor y oró: “¿Quién soy yo, oh Señor Soberano, y qué es mi familia...

Comments


bottom of page