top of page
Buscar
Foto del escritorPs. Kike Escobar

La fuente de toda sabiduría

(RV1960)“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”.


(NTV) “El temor del Señor es la base del verdadero conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la disciplina”.


Libro de los Proverbios se enfoca más en la sabiduría de la vida práctica que en las ideas teológicas. Sin embargo, se basa en un principio teológico vital: el verdadero conocimiento y la sabiduría fluyen del temor del Señor.


Uno de los tipos de individuos más molestos es el sabelotodo, alguien que tiene una opinión dogmática acerca de todo, cerrado a cualquier novedad, se irrita con la disciplina y se niega a aprender. Salomón llama insensato a esta clase de individuo. No sea un sabelotodo. En cambio, sea receptivo al consejo de otros, sobre todo a los que lo conocen bien y que le pueden dar consejos valiosos. Logre aprender de otros. Recuerde, solo Dios lo sabe todo.


Expresado de diversas maneras, este es el tema que se repite a lo largo de todo el texto como la clave, el medio, el secreto, la fuente, para alcanzar la verdadera sabiduría. No es el terror que suscita un tirano, sino ese tipo de temor o respeto que nos lleva a obedecer al ser más sabio del universo.


Los insensatos : El autor da relieve a su mensaje destacando los contrastes entre realidades o principios opuestos. En tiempos de Salomón esta forma de presentar una verdad seguida de su opuesto era una práctica literaria normal altamente apreciada.


Analicemos el concepto de varios escritores cristianos, dando su definición del temor del Señor:

• ¿Pero qué es el temor del Señor? Es esa reverencia afectuosa por la cual el hijo de Dios se dobla humilde y cuidadosamente a la ley de su Padre”. (Bridges)


• “Una sumisión de adoración al Dios del pacto”. (Kidner)


• “El temor del Señor”, puntualmente expresa sumisión reverencial a la voluntad del Señor y eso caracteriza a un verdadero adorador. (Ross)


• “El temor del Señor significa la reverencia religiosa que todo ser inteligente le debe a su Creador”. (Clarke)


Dios debe ser considerado con respeto, reverencia y admiración. Esta actitud propia de la criatura hacia el Creador es el principio de la sabiduría. La sabiduría no puede avanzar más hasta que se establezca este punto de partida.


Si la sabiduría verdadera se puede obtener simplemente mediante el esfuerzo humano, la energía y el ingenio (como los metales raros y preciosos de la tierra), entonces el temor del Señor no es esencial para obtener sabiduría. Pero si proviene de la revelación de Dios, de manera que la relación correcta con Él, es la clave de la sabiduría. Asi como el alfabeto es para la lectura, las notas para leer música y los números para las matemáticas, el temor del Señor es para alcanzar la sabiduría revelada en este libro.


El hecho fundamental, entonces, es que en todo conocimiento, toda comprensión de la vida, toda interpretación de la misma, el temor de Jehová es lo principal, la parte principal, la luz central, aparte de lo cual la mente del ser humano anda a tientas en la oscuridad, y pierde el camino.


En esta era de información, el conocimiento es abundante, pero hay falta de sabiduría. Sabiduría significa mucho más que simplemente saber mucho. Es una actitud básica que influye en cada aspecto de la vida. El fundamento de la sabiduría es temer a Dios: honrarlo y respetarlo, vivir maravillados por Su poder y obedecer Su Palabra. La fe en Dios debe ser la base para su comprensión del mundo, sus actitudes y sus acciones. Confíe en Dios y Él lo hará profundamente sabio.


Dios los guarde y los proteja siempre.



Pastor Kike Escobar (WMF)

Fundación ONG

Unidad Internacional de Oración (UIO)

Restoration Church UK

www.kikeescobar.com

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Valorando los buenos consejos

Proverbios 4:10-13 “Hijo mío, escúchame y haz lo que te digo, y tendrás una buena y larga vida. Te enseñaré los caminos de la sabiduría y...

Comentarios


bottom of page