top of page
Buscar
Foto del escritorPs. Kike Escobar

La ordenanza y consecuencia del bautismo

Hechos 2:41

“Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas”.

En la espléndida cosecha de este primer sermón de Pedro, El Espíritu Santo obró con la palabra para salvación a todo aquel que cree y todos los que creyeron (lo cual supone que eran bastante adultos para creer personalmente) sellaron su fe con la profesión pública de la recepción del bautismo. Leemos que se añadieron, es decir, a los discípulos, los cuales formaban el embrión de la Iglesia naciente; añadidos a la Iglesia, no por la Iglesia misma, sino por el Señor.

El original griego dice que recibieron con agrado la palabra; no basta con oírla con agrado, pues también Herodes Antipas oía con gusto a Juan el Bautista, pero no recibía la palabra. La frase “se añadieron” nos da a entender también que quienes reciben a Cristo como su Salvador, han de tomar como hermanos y miembros del mismo Cuerpo a todos los demás que son salvos. Gran tarea tuvieron los apóstoles en el bautismo de tantas personas. El espíritu Santo les había movido, no sólo las lenguas para predicar, sino también las manos para bautizar.

Mateo 28:19

“Por tanto, id y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

¿Por qué dio Cristo la ordenanza del bautismo? No fue como un instrumento de salvación, sino para enseñarnos obediencia: el bautismo no es esencial para la salvación, sino para mostrar obediencia.

El bautismo también es para darnos un símbolo de la salvación:

· Un símbolo de la resurrección de Cristo

Romanos 6:1–4

“Ahora bien, ¿deberíamos seguir pecando para que Dios nos muestre más y más su gracia maravillosa? ¡Por supuesto que no! Nosotros hemos muerto al pecado, entonces, ¿cómo es posible que sigamos viviendo en pecado? ¿O acaso olvidaron que, cuando fuimos unidos a Cristo Jesús en el bautismo, nos unimos a él en su muerte? Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva”.

· Un símbolo de lo que acontece al cristiano

Romanos 6:6

“Sabemos que nuestro antiguo ser pecaminoso fue crucificado con Cristo para que el pecado perdiera su poder en nuestra vida. Ya no somos esclavos del pecado”.

La forma en que realiza el bautismo es con inmersión en el agua, el significado de la palabra es sumergirse completamente como lo hizo Juan el Bautista con Jesús.

¿Quiénes deben ser bautizados? Todo creyente debe ser bautizado en lo posible, aunque como lo dijimos antes, no es un instrumento de salvación, sino de obediencia. Muchas personas al ser bautizadas, son liberadas, renovadas y dotadas por El Espíritu Santo.

Según las escrituras la administración del bautismo la realiza la Iglesia y cualquier ministro ordenado puede realizar esta ordenanza en un rio o una piscina y en algunos casos en un baptisterio construido en una iglesia.

Estos nuevos cristianos se unieron a otros creyentes, enseñados por los apóstoles e incluidos en las reuniones de oración y comunión. Los nuevos creyentes en Cristo necesitan ser parte de un grupo donde aprendan la Palabra de Dios, oren y maduren en la fe. Si usted apenas ha empezado una relación con Cristo, busque a otros creyentes para tener compañerismo, orar y recibir enseñanzas. Este es el camino para crecer.

Continuara……

Feliz día, Dios los guarde y los proteja siempre.

Un abrazo.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Un reino ordenado y organizado

2 Samuel 8:15-18 “Y reinó David sobre todo Israel; y David administraba justicia y equidad a todo su pueblo. Joab hijo de Sarvia era...

Una oración diferente

2 Samuel 7:18-29 “Entonces el rey David entró y se sentó delante del Señor y oró: “¿Quién soy yo, oh Señor Soberano, y qué es mi familia...

Comentarios


bottom of page