Rut 3:12
“Aunque es cierto que soy pariente cercano, hay un pariente más cercano que yo”.
¿Cómo lo supo Booz? Seguramente ya lo había investigado, porque en el mismo momento en que Rut le manifestó su deseo, estuvo listo para actuar. Pero al haber un pariente más cercano que él, se veía impedido para aceptar el pedido de Rut.
Incluso era posible que el otro pariente cercano fuera un hombre más rico que Booz y éste habrá pensado en la posibilidad de que Rut prefiriese ser redimida por ese otro pariente. Así que seguramente habrá esperado con ansiedad el momento en que Rut se dirigiese a él pidiéndole que la redimiese. Y así quedaron planteadas las cosas. Creemos que el otro pariente habrá sido un hermano de Elimelec, un tío del primer marido de Rut, mientras que Booz era probablemente un primo de su primer marido. Por ello, después de mostrarse dispuesto a redimirla, le dijo que habría que contar con la opinión del otro pariente más cercano que él mismo.
Rut 3:13
“Pasa aquí la noche, y cuando sea de día, si él te redime, bien, que te redima; pero si no quiere redimirte, yo te redimiré. El Señor es testigo. Descansa, pues, hasta la mañana”.
En otras palabras, Booz no estaba seguro de lo que haría si el otro hombre quería actuar como pariente-redentor. Pero tenía un plan a seguir, según el cual esperaba prevalecer sobre el otro pariente cercano. Observemos como enfatizó la expresión “redimir”, que proviene del término hebreo "goel", que equivale a pariente-redentor.
Booz le pidió a Rut que se quedase allí por la noche y no regresase a Belén debido a la oscuridad. En el período de los jueces la gente no viajaba por los caminos principales porque estos no eran seguros.
Booz mismo se ofreció a hacerle al otro pariente redentor la propuesta y ver cómo pensaba. Si el otro rehusaba cumplir con su obligación, él estaba dispuesto a redimir la hacienda, casarse con la viuda y reconstruir así la familia.
Booz actuó como un verdadero hombre decente, en lugar de tocarla como un lujurioso, la bendice como un padre, la anima como amigo, se ofrece como pariente cercano, la recompensa como patrono y la despide cargada de esperanzas y regalos, no menos casta, sino más feliz de lo que vino. Esto es hermoso y maravilloso.
Continuara……
Feliz día, Dios los guarde y los proteja siempre.
Un abrazo.
Comments