2 Samuel 3:22-30
“Y he aquí que los siervos de David y Joab venían del campo, y traían consigo gran botín. Más Abner no estaba con David en Hebrón, pues ya lo había despedido, y él se había ido en paz. Y luego que llegó Joab y todo el ejército que con él estaba, fue dado aviso a Joab, diciendo: Abner hijo de Ner ha venido al rey, y él le ha despedido, y se fue en paz.
Entonces Joab vino al rey, y le dijo: ¿Qué has hecho? He aquí Abner vino a ti; ¿por qué, pues, le dejaste que se fuese? Tú conoces a Abner hijo de Ner. No ha venido sino para engañarte, y para enterarse de tu salida y de tu entrada, y para saber todo lo que tú haces. “Y saliendo Joab de la presencia de David, envió mensajeros tras Abner, los cuales le hicieron volver desde el pozo de Sira, sin que David lo supiera. Y cuando Abner volvió a Hebrón, Joab lo llevó aparte en medio de la puerta para hablar con él en secreto; y allí, en venganza de la muerte de Asael su hermano, le hirió por la quinta costilla, y murió.
Cuando David supo después esto, dijo: Inocente soy yo y mi reino, delante de Jehová, para siempre, de la sangre de Abner hijo de Ner. Caiga sobre la cabeza de Joab, y sobre toda la casa de su padre; que nunca falte de la casa de Joab quien padezca flujo, ni leproso, ni quien ande con báculo, ni quien muera a espada, ni quien tenga falta de pan.
Joab, pues, y Abisai su hermano, mataron a Abner, porque él había dado muerte a Asael hermano de ellos en la batalla de Gabaón”.
Abner mató a Asael, hermano de Joab, en defensa propia. Luego Joab mató a Abner para vengar la muerte de su hermano y además para salvar su posición como líder militar. Se suponía que los hombres que mataban en defensa propia estarían a salvo en ciudades de refugio (Números 35:22-25). Joab mostró su falta de respeto a las leyes de Dios al matar por venganza a Abner en Hebrón, una ciudad de refugio.
El rey David dijo que los descendientes de Joab serían impuros, enfermos y que pasarían necesidad. ¿Por qué dijo David cosas tan duras acerca de Joab? David estaba enojado por la muerte de Abner por muchas razones.
1. Estaba sufriendo por la pérdida de un oficial militar calificado.
2. Quería estar seguro de que la culpa por la muerte de Abner cayera en Joab y no en él mismo.
3. Estaba a punto de convertirse en rey de la nación entera, y utilizar a Abner era la clave para ganarse a las tribus del norte. La muerte de Abner pudo haber revivido la guerra civil.
4. Joab violó el acuerdo que había hecho David de que protegería a Abner. El acto asesino de Joab arruinó los planes de David y este estaba molesto en especial porque su propio general había cometido el crimen.
Joab tomó venganza por la muerte de su hermano en lugar de dejar que Dios hiciera justicia. Sin embargo, esa venganza obró en su contra.
1 Reyes 2:31-34
“Y el rey le dijo: Haz como él ha dicho; mátale y entiérrale, y quita de mí y de la casa de mi padre la sangre que Joab ha derramado injustamente. Y Jehová hará volver su sangre sobre su cabeza; porque él ha dado muerte a dos varones más justos y mejores que él, a los cuales mató a espada sin que mi padre David supiese nada: a Abner hijo de Ner, general del ejército de Israel, y a Amasa hijo de Jeter, general del ejército de Judá. La sangre, pues, de ellos recaerá sobre la cabeza de Joab, y sobre la cabeza de su descendencia para siempre; mas sobre David y sobre su descendencia, y sobre su casa y sobre su trono, habrá perpetuamente paz de parte de Jehová.
Entonces Benaía hijo de Joiada subió y arremetió contra él, y lo mató; y fue sepultado en su casa en el desierto”.
Dios castigará a aquellos que se lo merezcan, Romanos 12:19 dice; “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor”.
No se regocije cuando sus enemigos sufren, y no busque venganza. Buscar venganza arruinará su propia tranquilidad mental e incrementará las oportunidades de posteriores represalias.
Dios los guarde y los proteja siempre.
Pastor Kike Escobar (WMF)
Unidad Internacional de Oración (UIO)
Restoration Church UK
www.kikeescobar.com
Comments