Proverbios 3:13-18
“Alegre es el que encuentra sabiduría, el que adquiere entendimiento. Pues la sabiduría da más ganancia que la plata y su paga es mejor que el oro.
La sabiduría es más preciosa que los rubíes; nada de lo que desees puede compararse con ella. Con la mano derecha, te ofrece una larga vida; con la izquierda, riquezas y honor.
Te guiará por sendas agradables; todos sus caminos dan satisfacción. La sabiduría es un árbol de vida a los que la abrazan; felices son los que se aferran a ella”.
El sabio Salomón, anhelaba que su hijo (y todos los que leen el libro de Proverbios) busquen y hallen la sabiduría. En el temor del Señor, la sabiduría y la comprensión (a menudo el resultado de la corrección amorosa de Dios) guiarían a hombres y mujeres a una vida verdaderamente feliz.
El libro de Proverbios, tiene muchas declaraciones de gran peso sobre los beneficios de la sabiduría que incluyen una larga vida, riqueza, honra y paz. Si esto no le sucede a usted, ¿significa que tiene poca sabiduría? No necesariamente. En lugar de garantías, estas declaraciones son principios generales. En un mundo perfecto, la conducta sabia siempre llevará a estos beneficios. Incluso en nuestro mundo problemático, vivir con sabiduría casi siempre trae como resultado bendiciones obvias, pero no siempre. En ocasiones el pecado interviene y las bendiciones deben postergarse hasta que Jesús vuelva para establecer Su Reino eterno. De ahí que “por fe andamos, no por vista” (2 Corintios 5:7). Podemos estar seguros de que la sabiduría, al final, nos llevará a donde hay maravillosas bendiciones.
La sabiduría (especialmente la que proviene de la corrección de Dios) es mejor que la ganancia material. Imparte el tipo de carácter y capacitación que brinda satisfacción y calidad de vida que el dinero no puede proporcionar. Esta sabiduría es más grande que toda clase de riquezas: plata, oro fino o rubíes. Tener la sabiduría que proviene de la corrección amorosa de Dios es tener algo mejor que la riqueza material.
Por herencia de su padre David y por sus propios negocios, Salomón era un hombre fabulosamente rico. De una manera que pocos sabrían, Salomón sabía que las bendiciones de la relación con Dios y el carácter piadoso eran mayores que todo lo que el hombre puede desear de las cosas materiales.
El versículo siguiente, nos muestra parte de las riquezas de Salomón;
2 Crónicas 9:22-28
“Tanto en riquezas como en sabiduría, el rey Salomón sobrepasó a los demás reyes de la tierra. Todos ellos procuraban visitarlo para oír la sabiduría que Dios le había dado, y año tras año le llevaban regalos: artículos de plata y de oro, vestidos, armas y perfumes, y caballos y mulas.
Salomón tenía cuatro mil establos para sus caballos y sus carros de combate, y doce mil caballos que mantenía en las caballerizas y también en su palacio en Jerusalén. El rey Salomón extendió su dominio sobre todos los reyes, desde el río Éufrates hasta Filistea y la frontera de Egipto.
Hizo que en Jerusalén la plata fuera tan común y corriente como las piedras, y el cedro tan abundante como las higueras de la llanura. Sus caballos eran importados de Egipto y de todos los otros países”.
Una noche soñaba diciéndole a Dios, “Que me mostrara Sus Manos”, lo cual al despertarme me entristeció un poco, ya que no soy de aquellos que necesitan ver para creer. Sin embargo, cuando oré y le pedí guía a Dios sobre ese sueño, me guío a Proverbios 3:16, “Con la mano derecha, te ofrece una larga vida; con la izquierda, riquezas y honor”. Luego hablo a mi espíritu y me dijo, “Quiero que ores así, fue mi Espíritu el que te llevo a soñar este sueño”.
Largura de días está en su mano derecha: como principio, la sabiduría trae muchos beneficios. Los sabios viven más tiempo, disfrutan de gran prosperidad (riquezas) y estima (honor). Viven vidas marcadas por la amabilidad, la paz y la felicidad (son felices quienes la retengan).
La sabiduría se representa aquí como una gran y generosa princesa distribuyendo regalos a sus súbditos. Yo podría decirte hoy, que la sabiduría son las Manos Dios.
Dios los guarde y los proteja siempre.
Pastor Kike Escobar (WMF)
Fundación ONG
Unidad Internacional de Oración (UIO)
Restoration Church UK
www.kikeescobar.com
Comments