top of page
Buscar
Foto del escritorPs. Kike Escobar

Los valientes de David

2 Samuel 23:8-39 (Es de suma importancia leer todo el pasaje Bíblico antes de continuar leyendo el devocional).


Estos versículos hablan acerca de algunas de las hazañas que los cuerpos especiales del ejército de David llevaron a cabo. Existieron dos grupos selectos de hombres: “los treinta” y “los tres”. Para llegar a ser miembro de un grupo como este, un hombre debía mostrar un valor sin paralelo en batalla así como sabiduría en el liderazgo. “Los tres” era el grupo más selecto. La lista de “los treinta” contiene en realidad treinta y siete nombres, pero menciona algunos guerreros que ya se sabían muertos (Urías, por ejemplo, en 23.39). Aparentemente se señalaban nuevos miembros para sustituir a aquellos que habían caído en batalla.


Los nombres y las hazañas de los valientes de David.


“Estos son los nombres de los valientes que tuvo David: Joseb-basebet el tacmonita, principal de los capitanes; éste era Adino el eznita, que mató a ochocientos hombres en una ocasión. Después de éste, Eleazar hijo de Dodo, ahohíta, uno de los tres valientes que estaban con David cuando desafiaron a los filisteos que se habían reunido allí para la batalla, y se habían alejado los hombres de Israel. Este se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó, y quedó pegada su mano a la espada. Aquel díael Señor dio una gran victoria, y se volvió el pueblo en pos de él tan sólo para recoger el botín. Después de éste fue Sama hijo de Age, ararita. Los filisteos se habían reunido en Lehi, donde había un pequeño terreno lleno de lentejas, y el pueblo había huido delante de los filisteos. El entonces se paró en medio de aquel terreno y lo defendió, y mató a los filisteos; y el Señor dio una gran victoria”.


· Adino el eznita: Éste líder de entre los valientes de David fue notable por haber matado a ochocientos hombres en una ocasión.

· Eleazar hijo de Dodo: Este líder de los valientes de David era famoso por permanecer con David en una famosa batalla y dondesu mano se cansó, y quedó pegada su mano a la espada. A través de su tenacidad aquel día, el Señor dio una gran victoria al pueblo.

Spurgeon vio que Eleazar, al seguir en pie solitariamente hasta la victoria, fue un ejemplo tremendo para los creyentes de la actualidad. La valentía solitaria es esperada de los creyentes. Espero que podamos desarrollar en este lugar a una raza de hombres y mujeres que conozcan la verdad, y que sepan también lo que el Señor demanda de sus manos, y que sean resueltos, con la ayuda del Espíritu Santo, a pelear la buena batalla por su Señor ya sea que haya otros a su lado o no.

Existe un hermoso himno que dice; “'¡Atrévanse a ser un Daniel! ¡Atrévanse a permanecer solos! ¡Atrévanse a tener un propósito firme! ¡Atrévanse a hacerlo saber! Atrévanse a ser un Eleazar, y vaya y destruya solo a los Filisteos; pronto se dará cuenta de que hay otros en la casa que han ocultado sus sentimientos, pero que cuando lo vean a usted salir al frente, se pondrán abiertamente del lado del Señor. Hay muchos cobardes merodeando, tratando de avergonzarlos. Muchos son indecisos, dejen que vean a un hombre valiente, y él será el abanderado alrededor del cual ellos se reunirán”.

· Sama hijo de Age, ararita: Este líder de entre los valientes de David se paró en medio de aquel terreno cuando otros huyeron y el permaneció ahí solo hasta que el Señor dio una gran victoria.


Otros dos hombres notables de entre los valientes de David.


Y Abisai hermano de Joab, hijo de Sarvia, fue el principal de los treinta. Este alzó su lanza contra trescientos, a quienes mató, y ganó renombre con los tres. El era el más renombrado de los treinta, y llegó a ser su jefe; mas no igualó a los tres primeros. Después, Benaía hijo de Joiada, hijo de un varón esforzado, grande en proezas, de Cabseel. Este mató a dos leones de Moab; y él mismo descendió y mató a un león en medio de un foso cuando estaba nevando. También mató él a un egipcio, hombre de gran estatura; y tenía el egipcio una lanza en su mano, pero descendió contra él con un palo, y arrebató al egipcio la lanza de la mano, y lo mató con su propia lanza. Esto hizo Benaía hijo de Joiada, y ganó renombre con los tres valientes. Fue renombrado entre los treinta, pero no igualó a los tres primeros. Y lo puso David como jefe de su guardia personal”.


· Abisai hermano de Joab: Este líder de entre los valientes de David era famoso por su batalla contra trescientos. Su liderazgo también está registrado en pasajes como 1 de Samuel 26:6-9, 2 de Samuel 3:30, y 2 de Samuel 10:10-14.

· Benaía hijo de Joiada: Este líder de entre los valientes de David era famoso por sus batallas contra hombres (Este mató a dos leones de Moab. También mató él a un egipcio, hombre de gran estatura) y bestias (mató a un león en medio de un foso cuando estaba nevando).


La lista de los valientes de David.


“Asael hermano de Joab fue de los treinta; Elhanán hijo de Dodo de Belén, Sama harodita, Elica harodita, Heles paltita, Ira hijo de Iques, tecoíta, Abiezer anatotita, Mebunai husatita, Salmón ahohíta, Maharai netofatita, Heleb hijo de Baana, netofatita, Itai hijo de Ribai, de Gabaa de los hijos de Benjamín, Benaía piratonita, Hidai del arroyo de Gaas, Abi-albón arbatita, Azmavet barhumita, Eliaba saalbonita, Jonatán de los hijos de Jasén, Sama ararita, Ahíam hijo de Sarar, ararita, Elifelet hijo de Ahasbai, hijo de Maaca, Eliam hijo de Ahitofel, gilonita, Hezrai carmelita, Paarai arbita, Igal hijo de Natán, de Soba, Bani gadita, Selec amonita, Naharai beerotita, escudero de Joab hijo de Sarvia, Ira itrita, Gareb itrita, Urías heteo; treinta y siete por todos”.


· Eliam hijo de Ahitofel: Este hombre es notable de entre los valientes debido a que es el padre de Betsabé (2 de Samuel 11:3) y muestra que Ahitofel era el abuelo de Betsabé.

· Urías heteo: Él es notable de entre los valientes debido a que era el esposo de Betsabé. Cuando David se enteró de la relación de Betsabé con Urías, Eliam y Ahitofel (2 de Samuel 11:3) debió haber desechado la idea del adulterio.


Treinta y siete valientes por todos: Estos notables hombres fueron el fundamento para la grandeza del reinado de David. Ellos no vinieron a David como grandes hombres sino que Dios usó su liderazgo para transformarlos de ser los hombres que estaban en angustia, deuda y descontento, que se encontraron con David en la cueva de Adulam (1 de Samuel 22:1-2). Más que todas sus victorias contra extranjeros, la influencia de su vida y carácter en los hombres más cercanos a él testifican de su grandeza esencial.


David no era nada sin sus valientes, y ellos no eran nada sin él. Él era su líder, pero el líder no es nada sin sus seguidores, y David tenía a los valientes para seguirlo. Estos hombres no empezaron necesariamente como valientes; muchos de ellos eran algunos de los hombres angustiados, endeudados e inconformes que siguieron a David en la cueva de Adulam. Estos hombres vinieron a David cuando sus fortunas estaban en el nivel más bajo, y él mismo era considerado un rebelde y forajido, y ellos permanecieron fieles a él a lo largo de sus vidas. Felices son los que pueden seguir una buena causa en su peor estado, porque de ellos es la verdadera gloria.


El día para los hombres y mujeres valientes, no ha terminado. El triunfo de la iglesia como un todo depende de la victoria personal de cada Cristiano. En otras palabras, su victoria, su vida, su testimonio personal, son importantes para la causa de Dios hoy. Lo que pasa en Nueva Guinea, en la selva del Amazonas, sobre el perturbado Congo, no está desconectado con lo que sucede en su propia relación con Dios y su batalla personal contra las fuerzas de las tinieblas. La victoria de la Iglesia frente al mundo dependen de la victoria en su vida y en la mía; situaciones “en casa”' y “'en el extranjero”' no pueden ser puestas aparte.


Dios los guarde y los proteja siempre.


Pastor Kike Escobar (WMF)

Fundación ONG

Unidad Internacional de Oración (UIO)

Restoration Church UK

www.kikeescobar.com




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Valorando los buenos consejos

Proverbios 4:10-13 “Hijo mío, escúchame y haz lo que te digo, y tendrás una buena y larga vida. Te enseñaré los caminos de la sabiduría y...

Comments


bottom of page