2 Corintios 12:2
“Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo”.
Obviamente, el propio Apóstol Pablo habla aquí, pero habla reservadamente para evitar gloriarse de sí mismo en lugar de en Cristo, quien le otorgó tal privilegio. Hace catorce años : alrededor del año 42 d.C., en el período de su vida cristiana no descrito en los Hechos.
Tercer cielo : El cielo más alto, ante la presencia de Dios, en contraste con lo que se ve desde la tierra.
El tercer cielo no sugiere distintos “niveles” del cielo (aunque esto era algo que algunos antiguos rabinos creían). El Apóstol Pablo está utilizando una terminología común en aquel tiempo, en el cual se hacía referencia al “cielo azul” como el “primer cielo”, el “cielo estrellado” o la bóveda celeste como el “segundo cielo”, y “el lugar donde Dios mora y reina”, como el “tercer cielo”.
En los escritos sagrados solamente tres cielos son mencionados. El primero es la atmósfera, el segundo es el cielo estrellado y, el tercero, el lugar de los benditos, o el trono de la gloria divina.
Así que aquel, al cual entendemos que el Apóstol Pablo fue arrebatado, fue al cielo donde Dios mora. Pablo tuvo una visión o experiencia del trono de Dios, de la misma manera que Isaías (Isaías 6:1) “En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo” y el Apóstol Juan (Apocalipsis 4:1-2) “Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado”.
Existen otros niveles de guerra espiritual, para analizarlos vamos a estudiar un poco la caída progresiva de luzbel, satanás, la serpiente antigua, diablo, del cielo.
1- Cae del tercer cielo / Lucas 10:18; “Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”.
Apocalipsis 12:7-9
“Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”.
Satanás cae al segundo cielo y se convierte en el príncipe de la potestad del aire. Efesios 2:1-2 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”.
2- Desde el segundo cielo, lugar que escogió como su morada, ataca al ser humano, creado a la imagen y semejanza de Dios, y destinado a tener el señorío de la creación.
Desde allí, ataco a Eva y la engaño. Eva fue atacada con tentación, mentiras y dudas. Su pecado por la desobediencia, abrió la puerta para que la serpiente llegara y tomara el control a través de la iniquidad puesta en la descendencia humana, hasta que llegó el segundo Adán, Jesucristo y retomó la autoridad perdida en el huerto del Edén.
Desde el segundo cielo, el enemigo planifica, calcula y maquina sus ataques para controlar el primer cielo, lo cual no ha podido lograr por la neutralización de los representantes legales de Jesucristo, Su Iglesia.
Dios a través de la Iglesia y el Espíritu Santo, ha recuperado sectores que están bajo el control del enemigo.
3- Del segundo cielo, el enemigo con sus demonios prepara maletas para tomar control de la tierra, cuando quienes le estorbaban, sean raptados al cielo, Su Iglesia y el Espíritu Santo.
Si existe caos de proporciones alarmantes en el mundo por el efecto de la acción de las fuerzas del mal desde el segundo cielo, imagínese por un momento lo que pasara cuando dejen de tener oposición y tomen el control total.
4- El destino final del enemigo y sus demonios es caer de la tierra al lago de fuego eterno, el lugar mas bajo del cosmos.
Apocalipsis 20:10; “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.
Después de entender esto, observemos como es la guerra espiritual en niveles o en otros niveles del ser humano.
El ser humano es un ser integral; Espíritu, Alma y cuerpo. En cada una de estas áreas enfrentamos batallas espirituales y enfrentamos un mundo espiritual especifico.
Espíritu / principados, gobernadores, potestades y huestes / guerra espiritual.
Alma / pensamientos, argumentos, ideologías, culturas / cuidar mi mente, llenarme de la Palabra de Dios.
Cuerpo / consecuencias físicas, herencias genéticas / desarraigar la iniquidad en nuestras vidas.
Todo esto lo logra por medio de la desobediencia. Cuando se desobedece, se abren puertas espirituales para que el enemigo y sus demonios tomen control de las vidas.
Hebreos 12:1 -2
“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”.
La palabra clave aquí es OBEDIENCIA.
Comments