2 Samuel 23:1-7
“Estas son las últimas palabras de David: Mensaje de David, hijo de Isaí, a quien Dios hizo un gran hombre, a quien el Dios de Jacob eligió, el dulce cantor de Israel. Este es el mensaje: El Espíritu del Señor habla por medio de mí y ha puesto su palabra en mi lengua. El Dios de Israel me ha hablado, el refugiob de Israel me ha dicho: “El que gobierne a la gente con justicia, respetando a Dios, será como la luz de la aurora, como una mañana sin nubes, como hierba que brilla después de la lluvia”.
¿No está así mi casa con Dios? Dios hizo conmigo un pacto eterno, completamente reglamentado y seguro. Es seguro que él me dará la victoria total y hará que se cumplan todos mis deseos. Pero la gente mala es como espinos arrancados, que no pueden agarrarse con la mano. Si alguien los agarra, lo hace con un hierro o una lanza y los arroja al fuego para que ardan completamente”.
El historiador sagrado se dirige ahora hacia la conclusión del reinado de David y nos refiere aquí un especie de “testamento espiritual”. No era que estas fueron las palabras que David habló en su lecho de muerte, pero éstas expresaron su corazón y deseos al final de su vida.
Tambien podemos agregar que esta fue su última composición poética. Tal vez haya hablado muchas palabras después de estas en prosa, pero ninguna en verso. Este corto Salmo es una hermosa canción de sabiduría de David al final de su vida. En donde él, en pocas palabras pero llenas de significado, reconoce los beneficios de Dios, confiesa sus pecados, profesa su fe, se consuela en el pacto y anuncia la destrucción a los que no creen. ¡Cuánto en tan poco!
· Hijo de Isaí: Isaí fue un humilde granjero y este título nos recuerda de los humildes orígenes de David.
· Varón que fue levantado en alto: David permitió que Dios lo levantara, para poder descansar confiadamente en este título.
· El ungido del Dios de Jacob: David fue ungido por Dios, no por él mismo o simplemente por el hombre. Él tenía poder y capacidad únicos de parte de Dios.
· El dulce cantor de Israel: David tenía un hermoso don de elocuencia y expresión delante de Dios. Este título nos recuerda de la vida interna de David con Dios.
· El Espíritu del Señor ha hablado por mí: Esto indica que por lo menos en momentos, David estaba consciente de la obra de inspiración divina a través de él y expresada en sus palabras.
Promesa para el que gobierne bien
Habrá un justo que gobierne entre los hombres: Mientras David veía en retrospectiva a su vida y a su reino, fue impactado por la gran necesidad para los gobernantes de ejercer justicia. El supo esto al ver la bondad de justicia provista y la maldición de la justicia negada.
Que gobierne en el temor de Dios: Ésta es la clave para la justicia en la obra de un líder. Cuando los lideres gobiernan en el temor de Dios ellos reconocen que un Dios de justicia revisa su trabajo y demandará cuentas de cómo ha dirigido el gobernante.
Será como la luz de la mañana: David reflexionaba sobre cómo un gobernante sabio es bendecido cuando gobierna con justicia. Aunque el reinado de David no fue perfecto fue bendecido, y su reinado es el más identificado con el reinado del Mesías.
La confianza de David en el pacto de Dios.
David vio toda la bendición del reinado de un gobernante justo y supo que su reinado se quedaba corto, tanto de justicia perfecta como de bendición total. Sin embargo, él ha hecho conmigo pacto perpetuo: David sabía que ese pacto perpetuo de Dios no estaba basado en la perfección de David como gobernante. Estaba basado en el compromiso lleno de gracia de Dios con su pacto perpetuo.
David solamente dijo esto porque el pacto estaba basado en la fidelidad de Dios y no en la suya. David sabía que su propia obediencia no era suficiente para ser un fundamento para toda su salvación y todo su deseo.
Podemos decir que debido a su pecado y sus consecuencias, la luz de David se opacó conforme se acercaba el final de sus días, pero no se extinguió. Él brilló hasta el final. En el trato divino hacia nosotros, no hay errores, no hay fallas. Nada ha sido permitido que no haya sido hecho para servir al más alto propósito.
Las consecuencias de gobernar mal
Mas los impíos serán todos ellos como espinos arrancados: El pacto estaba basado en la fidelidad de Dios, pero David sabía que la obediencia aún era importante. Dios seguirá oponiéndose a los impíos y éstos terminarán en ruina. David sabía que podía confiar en el Señor para que se encargara de sus enemigos y de los hombres perversos.
El Señor esta en contro, continua sentado en Su trono
Este era el tema principal de David. El Señor está en control. Descansa en él. No te inquietes por lo que traman los malhechores que hacen el mal. Descansa en el Señor, también confía en él. ¡Deléitate en el Señor! Y en toda la ayuda, la fuerza, y el ministrar del Espíritu de Dios a nuestros corazones.
Esta increíble relación con Dios es la razón por la que David fue el rey más grande de Israel, y el ancestro más prominente de Jesucristo. El Nuevo Testamento inicia con estas palabras: “Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham” (Mateo 1:1).
Dios los guarde y los proteja siempre.
Pastor Kike Escobar (WMF)
Fundación ONG
Unidad Internacional de Oración (UIO)
Restoration Church UK
www.kikeescobar.com
Comments