top of page
Buscar
Foto del escritorPs. Kike Escobar

Un buen líder con un maravilloso ejército

2 Samuel 5:2


“Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel”.


Los ancianos de Israel recibieron el liderazgo de David porque era evidente que Dios lo llamó a dirigir. Estas tres características deberían marcar a todo el que lidera al pueblo de Dios:


1. Un líder debe pertenecer al pueblo de Dios en herencia y corazón.


2. Un líder debe demostrar habilidad para dirigir.


3. Un líder debe tener un llamado de Dios evidente.


Los ancianos de Israel recibieron el liderazgo de David cuando vieron estas cosas en David. Cuando vemos estas mismas cosas en los líderes, deberíamos recibir su liderazgo.


1 de Crónicas 12:23-40 describe a la gran asamblea que se reunió en Hebrón para reconocer a David como rey de Israel.


“Este es el número de los guerreros diestros para la guerra que se presentaron ante David en Hebrón, para entregarle el reino de Saúl, conforme a la palabra del Señor:


De Judá: seis mil ochocientos hombres armados de lanza y escudo, diestros para la guerra.

De Simeón: siete mil cien guerreros valientes.

De Leví: cuatro mil seiscientos, y tres mil setecientos aaronitas, con Joyadá, su jefe; y Sadoc, joven guerrero muy valiente, con veintidós jefes de su familia patriarcal.

De Benjamín, parientes de Saúl: tres mil hombres. La mayor parte de ellos había permanecido fiel a la familia de Saúl.

De Efraín: veinte mil ochocientos hombres valientes, famosos en sus propias familias patriarcales.

De la media tribu de Manasés: dieciocho mil hombres que fueron nombrados para ir a proclamar rey a David.

De Isacar: doscientos jefes y todos sus parientes bajo sus órdenes. Eran hombres expertos en el conocimiento de los tiempos, que sabían lo que Israel tenía que hacer.

De Zabulón: cincuenta mil hombres listos para tomar las armas, preparados para usar cualquier clase de armamento y dispuestos a luchar sin cuartel en favor de David.

De Neftalí: mil jefes con treinta y siete mil hombres armados de escudos y lanzas.

De Dan: veintiocho mil seiscientos guerreros listos para el combate.

De Aser: cuarenta mil hombres aptos para la guerra.

De las tribus al otro lado del Jordán, es decir, de Rubén, Gad y de la media tribu de Manasés: ciento veinte mil hombres equipados con todo tipo de armamento.


Todos estos guerreros, preparados para el combate, fueron a Hebrón decididos a proclamar a David como rey de todo Israel. También los demás israelitas proclamaron de manera unánime a David como rey. Todos se quedaron allí tres días, comiendo y bebiendo con David, ya que sus hermanos les dotaron de lo necesario. Además, los que vivían cerca, y hasta los de Isacar, Zabulón y Neftalí, traían burros, camellos, mulas y bueyes cargados con harina, tortas de higos, pasas, vino y aceite. También les llevaron toros y ovejas en abundancia, porque Israel rebosaba de alegría”.


1 de Crónicas describe a un impresionante ejército que vino a Hebrón y numera a los soldados a más de 340,000 hombres. Sus hermanos llevaron abundante provisión, porque en Israel había alegría. Este será un tiempo de prosperidad y alegría, gloria a Dios.


David poseía “un gran ejército, como el ejército de Dios”. Estos hombres fueron atraídos por David debido a la reputación de sus grandes guerreros, las noticias de sus victorias y el deseo de que se hiciera la voluntad de Dios al hacer rey a David. A menudo la gente se ve atraída a las grandes causas y los valientes son las personas determinadas que los apoyan. Como creyentes tenemos la causa más grande: la salvación de la humanidad. Si somos valientes, determinados y fieles, otros se verán atraídos a trabajar con nosotros.


Doscientos de los principales de la tribu de Isacar eran entendidos en los tiempos. Como resultado, su conocimiento y juicio proporcionaron la ayuda necesaria para tomar las decisiones de la nación. La tribu de Isacar aportó un número no determinado de tropas, pues solo se mencionan 200 principales, pero estos 200 eran de inestimable valor para David, pues eran duchos en discernir las oportunidades y saber lo que el pueblo de Dios debía hacer; en otras palabras, eran expertos en los asuntos públicos, sociales o políticos, conocían el estado en que se hallaba el país y sabían discernir el sesgo que tomaban los acontecimientos.


Para los líderes de hoy, es igualmente necesario conocer lo que está sucediendo en la sociedad para poder planear las mejores medidas de acción de la iglesia. El conocimiento de los acontecimientos, tendencias, y necesidades actuales nos ayuda a comprender los pensamientos y actitudes de las personas. Esto ayuda a los líderes a tomar decisiones sabias para la iglesia y a comprender la forma en la que debemos hacer relevante el mensaje de Dios en sus vidas. He ahí la importancia de una cobertura o paternidad ministerial profética sobre un ministerio o congregación.


Como una anécdota personal, les cuento que en el año 2010 en mi devocional personal, estudie una mañana de septiembre este versículo Bíblico de 1 Crónicas 12:32. Esa noche en un seminario donde me encontraba, en el momento de la ministración, el Pastor Darley Castrillón de la Iglesia Comunidad de Fe de Cali, se dirige a mí y cita el mismo versículo de 1 Crónicas 12:32 y me dice, “Dios va a mostrarte cosas proféticas como un mapa y veras como la Palabra se hace vida”. Ese día puedo decirles que recibí un llamado profético para continuar desarrollando el ministerio de guerra espiritual que nuestro amado Dios me ha delegado, gloria a Dios.


Dios los guarde y los proteja siempre.


Pastor Kike Escobar (WMF)

Unidad Internacional de Oración (UIO)

Restoration Church UK

www.kikeescobar.com

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Un reino ordenado y organizado

2 Samuel 8:15-18 “Y reinó David sobre todo Israel; y David administraba justicia y equidad a todo su pueblo. Joab hijo de Sarvia era...

Una oración diferente

2 Samuel 7:18-29 “Entonces el rey David entró y se sentó delante del Señor y oró: “¿Quién soy yo, oh Señor Soberano, y qué es mi familia...

Comments


bottom of page