2 Samuel 22 / Salmo 18 (Es de suma importancia leer todo el pasaje Bíblico antes de continuar leyendo el devocional). Por favor léelo hasta el final.
El peligro rodeaba a David por todos lados, física, espiritual, emocional y socialmente, David estaba al borde de la ruina cuando clamó a Dios. El enemigo de nuestra alma quiere que creamos que no podemos clamar al Señor en nuestra angustia, como si tuviéramos que estar bien con Dios y sentarnos pacíficamente en un templo de oración orando rectamente. David sabía que Dios escucha nuestras señales de angustia.
Para David era así de simple. El clamaba a Dios, y Dios escuchaba. David también sabía que Dios no podía escuchar la angustia de su pueblo sin actuar a favor de ellos. Dios estaba tan interesado por el problema de David que a David le parecía como si Dios conmoviera la tierra para satisfacer su necesidad.
Lo que es más impresionante, es la magnífica forma en la que el salmista describe a Dios levantándose de su trono en el cielo en respuesta al clamor de su siervo, partiendo las nubes, y bajando para pelear las batallas del rey acompañado de terremotos, truenos, tormentas, y relámpagos. Gloria a Dios.
“Y cabalgó sobre un querubín, y voló”: David visualizaba al Señor viniendo a suplir su necesidad, viniendo con gloria y velocidad. Venía tan rápido para David que le pareció que Dios viajaba sobre las alas del viento. En el original de este sublime pasaje, el sentido y el sonido están asombrosamente bien conectados. El estruendo del ala, la agitación y la velocidad por el aire son expresados aquí de una manera extraordinaria.
Cuando Dios vino habló por David, ordenándole a toda la creación que respondiera a su apasionado deseo de liberar a su hijo. Todo esto es un reflejo de la confianza de David en el amor de Dios. David ve a Dios tan amoroso que no tolerará la angustia de su amado. Cuando las cosas no están bien para su amado toda la creación verá su pasión y urgencia para satisfacer la necesidad de su amado.
En esta canción, David vio a Dios ejercer toda su majestad y fuerza para cubrir su necesidad. David sabía que la victoria se debía a la mano de Dios, no a su ingenio ni a su capacidad. Sin el Señor como su apoyo David caería. David sentía que Dios se agradaba de él. Sus ruegos por liberación estaban arraigados en su relación, no solamente en un deseo de sobrevivir.
Por qué Dios libró a David.
Podríamos decir que David simplemente creyó lo que el Profeta Natán le dijo en 2 de Samuel 12:13: “El Señor ha remitido tu pecado”. David sabía que era un hombre perdonado, y que la limpieza de sus manos se debía a que Dios las limpió, no a que nunca se hubieran ensuciado. Él hablaba de su rectitud en general y de su rectitud en comparación con la perversidad de sus enemigos. Delante de Dios el hombre conforme a su corazón era un pecador humilde, pero delante de sus calumniadores podía, sin pena, hablar de la limpieza de sus manos' y de la rectitud de su vida.
La protección de Dios
La protección de Dios hacia su pueblo es ilimitada y puede tomar diversas formas. David caracterizó el cuidado de Dios con cinco símbolos militares. Dios es: (1) Fortaleza o lugar seguro donde el enemigo no nos puede seguir. (2) Roca que no podrá ser movida por nadie que quiera dañarnos. (3) Escudo que se interpone entre nosotros y el peligro. (4) Fuerza, “cuerno en algunas versiones de salvación”, símbolo de poder y fuerza. (5) Alto refugio, por encima de mis enemigos. Si necesita protección, busque a Dios.
¿Amenazan sus problemas con ahogarlo como “muchas aguas”? David, indefenso y débil, sabía que únicamente Dios lo había rescatado de sus enemigos durante los momentos cuando había estado indefenso. Cuando desee que Dios lo salve rápidamente de sus problemas, recuerde que Dios lo puede liberar de los problemas o apoyarlo mientras los atraviesa. De cualquier manera, no hay protección como la de Dios. Cuando se sienta abrumado por los problemas, pida a Dios que lo ayude, que lo sostenga firme y que lo proteja. Bajo su cuidado, usted nunca estará indefenso.
Mientras David amontona nombres honrosos sobre nombres honrosos a Dios (podemos contar nueve solamente en los primeros versículos), tenemos el sentimiento de una inundación de alabanza y emoción por parte de David. Él no puede decir lo suficiente sobre lo que Dios es y las grandes cosas que Él ha hecho por David. Es revelador que David pueda hablar tan elocuentemente sobre su Dios y lo que Dios ha hecho por él. Todo es una gran acumulación larga y amorosa de nombres queridos. Esto significa que David conocía a Dios, y que había experimentado a Dios.
En estos nueve títulos, vemos lo que Dios ha hecho por David:
• Su fortaleza; aquel que le daba poder para sobrevivir en contra de sus enemigos y derrotarlos.
• Su roca; lo cual indica en lugar de resguardo, seguridad y una posición firme.
• Su castillo; un lugar de fortaleza y seguridad.
• Su libertador; aquel que le dio la salida de escape.
• Su Dios; “su Dios fuerte, no solamente objeto de adoración, sino aquel que fortalece mi alma.
• Su fortaleza; pero esto utiliza una palabra Hebrea diferente que en Salmo 18:1. La idea detrás de esta palabra es fuente, procedente, origen.
• Su escudo, quien defiende tanto su cabeza como corazón.
• Su fuerza, lo cual significa su fuerza y defensa.
• Su alto refugio, su torre fuerte o refugio en donde podía ver al enemigo desde una gran distancia y estar protegido de su adversario.
Cuando Estuvo consciente de que el objeto de su adoración era tal como había señalado en los nueve particulares nombres, mencionados anteriormente, no es de maravillarse, que se hubiera definido a llamarle; y no es de maravillarse que él espera, en consecuencia, ser salvado de sus enemigos; pues ¿quién puede destruir a aquel cuyo Dios se compromete a salvar?
“Invocaré al Señor, quien es digno de ser alabado, Y seré salvo de mis enemigos”: En los Salmos anteriores, David clamaba a Dios en tiempos de intensa crisis; ahora clama a Dios con la misma fuerza para alabarlo por Su liberación. Es triste el decir que muchos están mucho más apasionados por pedir ayuda que lo están para dar gracias en adoración.
Continuará….
Dios los guarde y los proteja siempre.
Pastor Kike Escobar (WMF)
Fundación ONG
Unidad Internacional de Oración (UIO)
Restoration Church UK
www.kikeescobar.com
Commenti