Ester 10:1-3
“El rey Asuero impuso tributo por todo el imperio, incluyendo las islas del mar. Todos los hechos de poder y autoridad de Mardoqueo, junto con un relato completo de la grandeza a la cual lo elevó el rey, se hallan registrados en las crónicas de los reyes de Media y Persia.
El judío Mardoqueo fue preeminente entre su pueblo y segundo en jerarquía después del rey Asuero. Alcanzó gran estima entre sus muchos compatriotas, porque procuraba el bien de su pueblo y promovía su bienestar”.
Resulta interesante observar que hay tres oraciones que pronuncian los judíos en la fiesta de Purim. En la primera oración le agradecen al Señor por haberlos considerado dignos de que Él interviniera para liberarles. En la segunda oración, le agradecen por haber protegido a sus antepasados. Y en la tercera oración, le agradecen por haber vivido para disfrutar de otra fiesta más.
Nosotros, como cristianos, vemos en nuestra fiesta de la Pascua un significado espiritual. El apóstol Pablo dijo en 1 Corintios 5:7, “Nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Él es para nosotros la salvación de Dios”. En la fiesta de Purim vemos el poder protector de Dios, Su Providencia, Su soberanía. Como bien dijo el autor de Proverbios 16:33, “Las suertes se echan en el regazo, pero la decisión es del Señor”. Él guardará a Su pueblo; Él protegerá a Su iglesia; Él cuidará a aquellos que le pertenecen. Él puede salvar por completo y para siempre a aquellos que vienen a Dios por medio de Él. Es oportuno recordar que, como cristianos, usted y yo tenemos un Salvador que algún día va a traer una paz real a este mundo.
Resulta triste comentar de la generación actual, que la mayoría de los cristianos conocen solo una visión distante de Dios, que depende únicamente de Su providencia. Esa providencia con la que Él guía a aquellos que están alejados de Él, y que le han dejado de lado como guía, como los israelitas de aquella época de Ester. No han aprendido a caminar, a vivir con Dios en una estrecha relación de compañerismo, obedeciendo la Palabra de Dios. Él nos conoce, nos ama y nos protege y no hay ninguna verdad que pueda apagar el brillo de esta verdad. Porque Él proporciona lo mejor a aquellos que le dan su preferencia, su prioridad. Dios quiere guiarnos y conducirnos bajo Su mirada. En la hora actual necesitamos acercarnos a Él.
¡Cuántos cristianos hoy están viviendo bajo los mandatos de su propia voluntad! Las cosas, aparentemente, les están saliendo bien. El sol está brillando en el firmamento, y no aparecen piedras ni obstáculos en el camino de su vida. Y piensan que pueden resolver los problemas que se les presentan por sí mismos, así que no buscan a Dios para que Él intervenga en sus vidas. Pero un día, el viento comienza a soplar con violencia, se agitan las olas; el camino se vuelve oscuro, y entonces, de pronto le suplican a Él: “Señor, sálvame. Estoy pereciendo. Muéstrame el camino”. No esperes la crisis para buscar al verdadero Dios. Usted probablemente no está viviendo de acuerdo con la voluntad de Dios. Nos preguntamos hoy, cuántos de los cristianos a los cuales estamos hablando en este momento, creen estar viviendo bajo la voluntad de Dios.
Amad@s herman@s, tengamos en cuenta que nuestro Padre Celestial quiere guiarnos, y desea guiarnos directamente. No importa quién seamos, donde nos encontremos, o qué estemos haciendo. Dios puede ejercer control sobre nuestras vidas. Usted y yo, podemos conocer la alegría y satisfacción de venir a Él. Y no se trata de un acto único, aislado, sino una acción continua, de momento a momento, de día a día, buscando la voluntad de Dios para nuestras vidas. Podemos comenzar hoy mismo, desde el punto y lugar donde nos encontremos, a vivir bajo la perfecta voluntad de Dios.
En el libro de Ester, vemos claramente a Dios obrando en la vida de los individuos y en los asuntos de una nación. Aunque parezca que el mundo está en manos de hombres malvados, Dios sigue teniendo el control, protegiendo a los que son suyos. Aun cuando no comprendamos todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor, debemos confiar en la protección de Dios y conservar nuestra integridad al hacer lo que sabemos que es correcto. Ester, quien arriesgó su vida al presentarse ante el rey, llegó a ser una heroína. Mardoqueo, quien estaba condenado a muerte, subió para convertirse en el segundo funcionario de mayor autoridad en la nación. No importa cuán agobiante sea nuestra condición, o a cuánto queramos renunciar, no debemos desesperar. Dios tiene el control de nuestro mundo.
Mardoqueo disfrutaba de buena reputación entre los judíos debido a que continuó siendo su amigo cuando subió a una posición de poder. Los que están en el poder a menudo se caracterizan por ser corruptos y abusar de su autoridad. No obstante, el poder utilizado para levantar a los caídos y aligerar las cargas de los oprimidos es un poder bien utilizado. Las personas que Dios coloca en posiciones de poder o de influencia política, no deben dar la espalda a aquellos que tienen necesidad. Mardoqueo, no buscó su propio interés ni procuró amasar una fortuna para sí y su familia. Usó su poder, su cargo y su influencia con el rey y la reina para el bien común.
Par finalizar este estudio del libro de Ester, podemos decir que, entre los judíos, se esperaba que las mujeres estuvieran calladas, sirvieran en casa y permanecieran al margen de la vida religiosa y política. Sin embargo, Ester fue una judía que rompió con las normas culturales, yendo más allá del papel que se esperaba de ella al arriesgar su vida y ayudar al pueblo de Dios. Cualquiera que sea su lugar en la vida, Dios puede usarlo. Esté abierto, disponible y listo, porque Dios puede utilizarlo para hacer lo que otros incluso hasta tienen miedo de hacer.
Somos ministros marcados y sellados para este tiempo, y debemos cumplir con nuestra misión. Atentamente; Dios.
Fin al devocional del libro de Ester. Por favor escríbame sus comentarios a mi WhatsApp o correo personal.
Un abrazo.
Pastor Kike Escobar (WMF)
Unidad Internacional de Oración (UIO)
Restoration Church UK
www.kikeescobar.com
Comments