top of page
Buscar
Foto del escritorPs. Kike Escobar

Una vida familiar turbulenta

2 Samuel 3:2-5


“Y nacieron hijos a David en Hebrón; su primogénito fue Amnón, de Ahinoam jezreelita; su segundo Quileab, de Abigail la mujer de Nabal el de Carmel; el tercero, Absalón hijo de Maaca, hija de Talmai rey de Gesur; el cuarto, Adonías hijo de Haguit; el quinto, Sefatías hijo de Abital; el sexto, Itream, de Egla mujer de David. Estos le nacieron a David en Hebrón”.


Los sucesos del capítulo 2 de segunda de Samuel, llevaron a una guerra prolongada entre los seguidores del rey David y las tropas leales a Abner y a Is-boset. La guerra civil estremeció al país y ambos bandos pagaron un precio muy alto. Esta guerra surgió debido a que Israel y Judá perdieron de vista lo que era el propósito y la visión de Dios: establecerse en la tierra, sacar a los cananeos, y obedecer las leyes de Dios. En vez de unirse para alcanzar estas metas, pelearon entre sí. Cuando enfrente un conflicto, dé un paso atrás en las hostilidades y considere si usted y su enemigo tienen metas en común que son más grandes que sus diferencias. Apele a estos intereses para poder llegar a un acuerdo.


El rey David sufrió mucha angustia debido a la gran cantidad de esposas que tuvo. La poligamia era una práctica socialmente aceptada para los reyes en esos tiempos, a pesar de que Dios lo prohibía específicamente (Deuteronomio 17:14-17). Con gran tristeza, los numerosos hijos que nacieron de las esposas del rey David, le causaron a este grandes problemas: violación, asesinato, rebelión y codicia. Todas estas cosas fueron producto de los celos y rivalidades que existían entre los medio hermanos viviendo en la misma casa. Salomón, uno de los hijos de David y su sucesor al trono, también tuvo muchas esposas, y estas a la larga, lo alejaron de Dios.


Y nacieron hijos a David en Hebrón: Durante el período de 7 años de reinado del rey David en Hebrón, sus seis esposas le dieron una luz a seis hijos. Esto muestra que David fue contra el mandamiento de Dios de que el rey de Israel no debe tomar para sí muchas esposas. El rey David estuvo mal al tener más de una esposa. Sus múltiples esposas iban contra el mandamiento de Dios para los reyes (Deuteronomio 17:17) y contra el corazón de Dios para el matrimonio (Génesis 2:24, Mateo 19:4-6).


Las múltiples esposas del rey David eran algo común. Tener muchas esposas era una forma en la que los grandes hombres y especialmente los reyes expresaban su poder y su estatus. El rey David fue afligido debido a sus muchas esposas. Algunos se preguntan por qué la Biblia no condena expresamente la poligamia de David aquí, pero como suele ser el caso, la Escritura simplemente afirma el hecho y registra después como David cosechó la pena para este tipo de pecado con respecto a su familia.


Debemos decir que Dios usó y bendijo a David a pesar de sus muchas esposas. Sin embargo, su vida familiar fue turbulenta y estos hijos evidentemente no fueron bendecidos. De seis esposas tuvo seis hijos. Dios no estaba complacido de esta poligamia.


Veamos un poco la historia de cada uno de sus hijos:


Amnón violó a su media hermana y fue asesinado por su medio hermano.


Quileab es también conocido como Daniel en 1 de Crónicas 3:1. Las pocas menciones de este hijo indican que tal vez murió joven o que fue un hombre indigno e impío.


Absalón asesinó a su medio hermano y dirigió una guerra civil contra su padre David, intentando asesinarlo.


Adonías intentó apoderarse del trono de David y de su sucesor designado, después intentó tomar a una de las concubinas de David y fue ejecutado por su arrogancia.


Podemos asumir que Sefatías y Itream murieron jóvenes o fueron hombres indignos e impíos porque solo se mencionan una vez más en las Escrituras, en una lista general que menciona a los hijos de David (1 de Crónicas 3:1-4).


El aumento de la familia del rey David le trajo muchos contratiempos. David contravino la ley deuteronómica contra la multiplicación de esposas del rey, con lo que, además, dio un mal ejemplo a sus sucesores. De los seis hijos que tuvo en Hebrón, tres de ellos dejaron mala fama (Amnón, Absalón y Adonías), mientras que los otros tres no dejaron ninguna fama. Fue un hogar turbulento. Lamentable esto.


Dios los guarde y los proteja siempre.


Pastor Kike Escobar (WMF)

Unidad Internacional de Oración (UIO)

Restoration Church UK

www.kikeescobar.com

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Un reino ordenado y organizado

2 Samuel 8:15-18 “Y reinó David sobre todo Israel; y David administraba justicia y equidad a todo su pueblo. Joab hijo de Sarvia era...

Una oración diferente

2 Samuel 7:18-29 “Entonces el rey David entró y se sentó delante del Señor y oró: “¿Quién soy yo, oh Señor Soberano, y qué es mi familia...

Comments


bottom of page